Oh I'm just counting

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para exalcalde de San Ramón, formalizado por corrupción

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien fue formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. El ex jefe comunal se mantiene preso desde el pasado 26 de julio, cuando se entregó a la Brigada Anticorrupción de la PDI, luego de que la jueza del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariela Hernández, considerara que era un peligro para la seguridad de la sociedad.
 
El fiscal jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Metropolitana Sur, Víctor Núñez, valoró el fallo, luego de que se desarrollaran los alegatos. La defensa de Aguilera interpuso el sábado un recurso de apelación para revertir la resolución de la Corte para que se decrete una medida cautelar de menor intensidad, como arresto domiciliario total. "Recurrimos a la Corte para que se revoque la resolución del tribunal de garantía que ordenó la prisión preventiva de nuestro representado porque nos parece que es desproporcionada.
 
Nos parece que cualquier otra medida cautelar asegura los fines del procedimiento. Dentro de los antecedentes que ha ido acumulando el Ministerio Público no existen elementos que permitan sustentar las imputaciones que se han hecho. Estimamos que no existen presupuestos materiales para poder acusar a nuestro representado", afirmó su abogado, Eduardo Lagos, consignó El Mercurio.
 
El Ministerio Público sostuvo durante la formalización que existen "depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas que acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a $263 millones 818 mil 500, entre enero del año 2013 a septiembre de 2017". Esta fue una de las razones por las cuales la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva de Aguilera, "atendido a que se estima que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad que pudiera reconducirse a un peligro de fuga", dijo el fiscal Núñez.