La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la Comunidad Judía en Chile en contra de Roger Waters. Este recurso buscaba prohibir que el músico emitiera discursos de “incitación al odio” durante los dos conciertos programados para este fin de semana en la capital chilena.
La resolución de la corte sostiene que el recurso no es admisible porque “en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República“.
La acción legal también apuntaba a la supuesta responsabilidad de la productora DG Medios, encargada de organizar el evento que tiene todas las entradas agotadas.
En su argumento, la Comunidad Judía en Chile destacaba el historial de declaraciones “judeófobas” del exlíder de Pink Floyd, que podrían constituir un delito de “incitación al odio”. El recurso incluía enlaces a reportajes, informaciones y fotografías de conciertos anteriores, así como denuncias en otros países.
Este intento por evitar que el músico emita comentarios sobre Israel es una parte de las acciones que han impulsado comunidades y empresarios israelíes en los distintos países en los que Roger Waters se ha querido presentar. Y es que, incluso, varios hoteles de Latinoamérica le han cancelado reservas.
Todo esto en el marco de las constantes denuncias que ha realizado Roger Waters ante los ataques de Israel en la Franja de Gaza, las que se han incrementado luego de la intensificación del conflicto palestino-israelí por el ataque del grupo extremista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.