Oh I'm just counting

Corte de Apelaciones rechaza y declara inadmisible recurso de Daniel Jadue contra el Servel: Se le acabó el tiempo para ser ser candidato

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso Daniel Jadue en contra del Servicio Electoral (Servel). Este era un nuevo intento del militante del Partido Comunista (PC) por integrarse a las papeletas, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo inhabilitara para las elecciones parlamentarias por el Distrito 9.

La acción fue presentada alegando una “omisión ilegal y arbitraria, que mantiene y agrava la vulneración de mis derechos fundamentales”, indica el texto de 35 páginas. Jadue sostenía que, al no existir una acusación formal vigente, su exclusión del padrón carecía de sustento legal.

“La causa que habilitaba la suspensión desapareció, pero la consecuencia de la suspensión se mantiene, solo por ausencia de actuación administrativa (...) no existe condena, ni siquiera acusación vigente. De ello se sigue que mi exclusión actual del padrón electoral y el rechazo a mi candidatura carece de soporte válido en la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo.

El tribunal resolvió que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de derecho cuando este ha sido quebrando por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de algunas de estas garantías numeradas en el artículo 20 de la Constitución, dejando salvo las demás acciones legales”.

Así, señaló que el Tricel ya juzgó, por lo tanto, es inadmisible el recurso de protección.

Con la decisión de la Corte, Jadue queda con una sola alternativa: recurrir al Tribunal Constitucional (TC), acción que aún no tiene fecha.