Oh I'm just counting

Corte de Coyhaique concede libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por el ataque contra Nabila Rifo que la dejó ciega. Gobierno apelará al fallo

La Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó la libertad condicional a Mauricio Ortega, quien estaba condenado a 18 años de cárcel por el brutal ataque que protagonizó la madrugada del 14 de mayo de 2016 contra su entonces expareja, Nabila Rifo. La golpeó con un objeto contundente y la dejó ciega de ambos ojos.

Luego de revisar los antecedentes, la instancia -encabezada por la minisitra Natalia Rencoret e integrada por los magistrados Pablo Freire y Patricio Zúñiga, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; Mario Devaud y Carlos Astudillo, magistrados del Juzgado de Garantía y Juan Patricio Silva, secretario de la comisión, como ministro de fe- resolvió otorgar a Ortega el beneficio de la libertad condicional.

El sujeto fue condenado en julio de 2017, pero su pena fue rebajada. Esto, luego que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado y rebajara la condena a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique había declarado culpable.

Así, los casi 25 años de cárcel que debía cumplir se redujeron a 18. Lo anterior, implicaba 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.

“Se ha resuelto conceder el beneficio de libertad condicional a los internos que se indican, de las unidades penales que se señalan, con cédulas de identidad que se mencionan, para su control reglamentario en las localidades que se expresan”, se lee en el segundo párrafo de la resolución firmada por la ministra Recoret y que antecede al listado de los 24 sujetos.

Con esta decisión del tribunal, Ortega solo alcanzó a estar poco más de nueve años en prisión, de los cuales ocho años y dos meses fueron desde la lectura de condena, además del tiempo en prisión preventiva.

Gobierno apelará

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó que el Gobierno apelará a la decisión del tribunal de alzada

Desde el Congreso, Orellana indicó que "Lo que vamos a hacer, y ya he instruido para ello a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, es que apelemos a esta decisión de libertad condicional para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe".

Además, confirmó que "hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique".

La ministra también explicó que la nueva Ley 21.675 ha sido clave para el correcto encuadre jurídico de estos casos. "Nos ha permitido que casos como el de Mauricio Ortega contra Nabila Rifo tengan una calificación jurídica adecuada, que es femicidio frustrado", puntualizó.

Según un documento al que accedió el citado medio, ayer lunes 6 de octubre sesionó la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique, que acogió 24 solicitudes -de un total de 35- por internos de los centros penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

En ese sentido, Ortega recibió una calificación de 69,2, lo que es considerado de bajo compromiso delictual, y con una "conducta intachable".