Por Teresa Frías K.
La televisión da para mucho, y para todos. Así lo hemos venido comprobando este último tiempo, en que los canales de televisión apuestan por el rating sin importarles el precio, y de eso no nos ha quedado duda, es más a veces… se pasan.
El domingo, todo Chile seguía la elección presidencial en segunda vuelta; muchos optaron por verlo a través de su celular, por medio de las redes sociales, informarse por la radio, o bien por la televisión. Sin embargo, este último medio, dejó mucho que desear según los televidentes.
Es sabido que entre las 15 horas y 17 horas, no hay mucho movimiento en las elecciones, y que el tema del “relleno” ya se vuelve cada vez más difícil, y al igual como lo hicieron en la pasada elección del 17 de noviembre, los canales optaron por el plan B.
Sin embargo, esta vez, algo llamó la atención de los usuarios de Twitter: tres canales de televisión comenzaron a transmitir distintas rutinas de Bombo Fica de forma casi simultánea.
Un joven Daniel "Bombo" Fica en Viña 2010 y 2012 se podía ver por la señal de Canal 13 y CHV, en cambio TVN optó por transmitir una rutina del humorista del Festival de Olmué. Toda esta "coincidencia" fue ampliamente comentada en redes sociales, inclusive en Twitter llegó a adjudicarse la primera posición del trending topic nacional.
Pero no sólo los televidentes comentaron esta situación, sino que el mismo humorista habló al respecto en su cuenta de Twitter, quien al parecer no está muy feliz por la repetición excesiva de sus presentaciones anteriores.
“Hoy me encuentro en Cadena -Nacional- en los 3 canales T13-CHV-TVN. Pido disculpas si canso con tanta exposición”, escribió. “Son rutinas ya hechas con mucho tiempo atrás. Espero sorprenderlos el 20 de Febrero de 2018 en El Festival de Viña con mi espectáculo ‘SOSPECHOSA LA W’“.
“Hay para todos los gustos”
Según Juan Carlos Altamirano, analista de medios audiovisuales, la apuesta que tomaron los canales de televisión era principalmente para realizar un noticiero magazinesco con información entretenida. “De hecho, hoy en un noticiero podemos ver reportajes de todo tipo y para todo los gustos”.
El objetivo aseguró hace un tiempo a nuestro medio el ex gerente de programación de TVN, obedece a razones programáticas donde cada canal tiene sus propias motivaciones. Pero el eje central es “captar a la audiencia”.
Sin embargo, Altamirano es categórico al afirmar que el único damnificado de esta tendencia ha sido el público porque “atenta contra los hábitos de los telespectadores”.
Para José Miguel Infante, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, “me parece que es algo que se debe cuadrar con criterios éticos, donde estos principios se deberían regir según algunos métodos que se relacionen con las decisiones que pueda tomar el periodista. Aunque el rating es lo que más importa, eso al menos hemos visto"