Entre las dificultades iniciales detectadas, 8 marcas presentaron problemas de funcionamiento en la primera media hora, con páginas no disponibles, salas de espera o navegación muy lenta. De acuerdo a la entidad, se trata de las empresas Acer, Bold, Carter’s, K1, Paris, Tienda Lego, Transcender y Eva Spa Urbana.
CyberMonday: las marcas con más reclamos ante el Sernac en las primeras 8 horas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó algunos inconvenientes al comienzo del CyberMonday en los sitios web de algunas de las 175 marcas que participan del evento comercial, aunque -a medida que avanzó el tiempo- los problemas se fueron solucionando.
Entre las dificultades iniciales detectadas, 8 marcas presentaron problemas de funcionamiento en la primera media hora, con páginas no disponibles, salas de espera o navegación muy lenta. De acuerdo a la entidad, se trata de las empresas Acer, Bold, Carter’s, K1, Paris, Tienda Lego, Transcender y Eva Spa Urbana.
No obstante, a las 01:00 horas, sólo tres seguían con dificultades, mientras que a las 04:00 sólo un sitio permanecía caído (Carter’s).
Asimismo, a las 03:00 horas, el Sernac detectó que 8 marcas no informaban su participación en el evento: Baby Deals, British Airways, Iberia, Letsbonus, Mall Connection, Melón, PV Dental y Trascenda.
Las empresas con más reclamos
Respecto de los reclamos, el servicio recibió 31 quejas de parte de los consumidores a las 08:00 horas: la mayoría de ellos indicaban que los precios incluídos en las ofertas eran idénticos a los informados antes del evento; mientras otros señalaban dificultades para realizar la transacción.
En tanto, también reclamaron porque no se les respetaron los precios informados al momento de realizar el pago y por productos sin stock.
Del total, durante las primeras horas, las empresas más reclamadas fueron Falabella, con 6 reclamos (19,35%); Ripley, con 6 reclamos (19,35%); y Latam, con 4 reclamos (12,90%).
Asimismo, el organismo ha estado monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. De este modo, durante las primeras 8 horas del evento, el servicio recibió 68 menciones respecto del evento, a través de los cuales se quejaron por páginas caídas, “precios inflados y ofertas que no son reales”, inconvenientes para concretar los pagos, entre otras dificultades.
Sin mayores contratiempos
El director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, indicó que la percepción es que el evento hasta ahora se ha ido desarrollando con normalidad, pero recalcó que es importante que las empresas sean profesionales y mantengan sus sitios web funcionando correctamente y entreguen toda la información necesaria para que los consumidores tomen decisiones informadas: el precio con sus respectivos porcentajes de descuento, el stock disponible, entre otros aspectos.
Respecto de los precios, la autoridad insistió que se trata de un evento de precios rebajados, por lo que las ofertas deben responder a estos principios.
Herrera recalcó que el Sernac seguirá monitoreando el desarrollo de este evento comercial, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), no dudará en tomar las acciones pertinentes para acudir en su defensa.
En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al Sernac en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además, pueden alertar al Servicio a través de la cuenta Twitter @SERNAC, y con el hashtag #CyberMondaySERNAC.