El Dalai Lama dijo "lamentar profundamente" los comentarios que hizo sobre las mujeres en una entrevista con la BBC, en un comunicado difundido por su oficina.
"Respondiendo a una cuestión sobre si su propia reencarnación podía ser una mujer, y sugiriendo que si lo fuera tendría que ser atractiva, Su Santidad realmente no quería ofender", según el texto.
"Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y pide sus más sinceras disculpas", agregó el documento.
El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos que vive exiliado en Dharamsala, en el norte de India, había dicho en la entrevista que "si viene una Dalai Lama mujer, tendría que ser más atractiva", dijo.
"Si una Dalai mujer, oh, oh... entonces gente, creo yo que preferiría no ver esta cara", señaló. El comentario causó revuelo en las redes sociales.
"Su Santidad, un monje en sus más de 80 años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que recorre en sus viajes y las ideas complejas, más esotéricas, sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana", prosiguió el comunicado.