“No puedo imaginarme una primaria con Heraldo (Muñoz) y con Ximena (Rincón)”, dijo el alcalde comunista Daniel Jadue, cuya colectividad salió fortalecida tras los comicios del fin de semana.
Jadue profundizó en la idea respecto a los abanderados de los partidos de la ex Concertación, señalando que “ellos dijeron que nunca votarían por nosotros, porque dijeron que no tenían ninguna coincidencia con nosotros. Entonces, ese pacto sería una pésima señal para Chile, porque sería un pacto solo para ver cuánto les toca en el futuro Gobierno, y esto no es así”.
En cambio, Jadue marcó diferencias con la postura del Partido Socialista, otro integrante de la Unidad Constituyente, al plantear que “Paula (Narváez) ha sido muy respetuosa, el PS ha sido muy respetuoso”. Su declaración se suma a las múltiples señales de los últimos días entre esa tienda y el PS con miras a confluir en una primaria amplia, y la posibilidad que se discute al interior de la tienda de calle París de ir a la interna sin la DC.
De hecho, ayer un grupo de militantes del PS -entre los que se cuentan diputados y alcaldes electos- emitió una declaración pidiendo a su partido reevaluar la política de alianzas, y participar en primarias con el PC y el FA.
Jadue también comentó el momento que atraviesa la DC, con la convulsionada Junta Nacional que ha dejado hasta ahora la renuncia de la mesa encabezada por Fuad Chahin, mientras la candidatura de Ximena Rincón pende de un hilo. Si bien en la interna se baraja la posibilidad de levantar la postulación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ella misma salió ayer a transparentar que no está disponible para una maniobra de ese tipo en este momento.
A juicio de Jadue, “buscar candidaturas de emergencia para poner sobre la mesa es un error. Valoro mucho la actitud que tomó Yasna Provoste; la política no es un juego de máscaras donde se habla de unidad, pero no se practica".