Con o sin galardón del Oscar, Daniela Vega es la gran ganadora. Durante los últimos meses ha acaparado portadas y entrevistas en grandes medios internacionales como The New York Times, Variety y W Magazine.
Los ojos de Hollywood se volcaron sobre ella y a pesar de eso, Vega siente que en su propio país no se le ha entregado lo que más desea: derechos civiles como persona trans.
"¿Dónde están mis derechos?", se pregunta la actriz en una entrevista con la revista Caras. "Yo salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo".
Frente a este punto, Vega se muestra, durante el relato, pesimista ante la llegada de un gobierno de derecha.
"El conservadurismo es muy peligroso para el desarrollo de nuestros derechos humanos. El crecimiento económico no es garantía de que Chile avance en otros temas: educación, salud, previsión, matrimonio igualitario...". Y profundiza al decir que siente más cercanía con la izquierda y admirar profundamente a Michelle Bachelet.
"Me parece curioso que no se entienda el gran avance respecto de lo que Chile era hace 15 años. Soy una persona trans con siete portadas en un año; con películas que hablan del tema y he podido compartir mi historia con los chilenos ¡Y no me han matado!", declara.
Asegura que la falta de leyes para proteger a la comunidad trans se hacen patentes día tras día en Chile, por ejemplo, a la hora de ir a un médico. "Los médicos no saben cómo tratar a las personas trans. Hay torpeza, ignoracia y mucho miedo. Además un porcentaje de moral, religión e hipocresía".