Debido a las condiciones atmosféricas que mantienen una mala ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara para este martes 3 de agosto, de manera preventiva, Alerta Ambiental.
La determinación se da porque este lunes se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura. Durante la madrugada las concentraciones de contaminantes estuvieron altas alcanzando las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel índices de Calidad del Aire con niveles de Alerta Ambiental.
En ese contexto, para mañana la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie y circulación ciclónica en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.
Este lunes se registró una mínima de 0,4°C (Pudahuel 07:46 Horas) y una máxima de 27,9°C (Quinta Normal 15:52 Horas), y para mañana se esperan temperaturas entre 2°C y 27°C.
Las autoridades regionales reiteran a la población de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.
La Seremi de Salud de la RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG -como organismos fiscalizadores- realizarán los controles por las medidas de prohibición del uso de Calefactores a Leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la región Metropolitana.
La restricción vehicular se mantiene según el calendario del julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán presencialmente y con las cámaras de televigilancia dispuestas en la RM.