El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la Región Metropolitana por el “calor extremo” que vivirá la zona centro del país esta semana.
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que habrá máximas de hasta 38° Celsius durante tres días continuos en sectores de valle, precordillera y cordillera costa por lo que se decidió intensificar las medidas preventivas. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció alerta por temperaturas extremas en seis regiones del país.
"La Dirección Meteorológica de Chile informó que las temperaturas estimadas nocturnas, varían respecto a la temperatura máxima en torno a 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada, para zonas con cielo despejado; lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo", dice el informe entregado por Senapred.
Y agrega: "En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten"
El pronóstico meteorológico dice que este martes 30 de enero, los termómetros superarán los 36°C en las zonas del valle, la precordillera y cordillera costa, mientras que el miércoles y jueves alcanzarán los 38°C en las zonas antes mencionadas.