El 4° Juzgado de Garantía de Santiago determinó medidas cautelares para Patricio Mejías, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Renato Robles, de la Tesorería General de la República (TGR).
Ambas personas, imputados por cohecho y vinculados a la recepción de pagos indebidos en el ejercicio de sus funciones públicas, quedaron bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Según la investigación, el caso tiene sus raíces en actividades ilícitas realizadas entre 2012 y 2023 por los hermanos Daniel, Ariel y Alberto Sauer, junto a Rodrigo Topelberg.
A través de un holding de empresas denominado SUM Capital, que incluía a FACTOP SPA y STF Capital Corredores de Bolsa, se dedicaron a captar fondos del público sin la autorización legal necesaria, ofreciendo rentabilidades mensuales que superaban las de las instituciones financieras tradicionales.
Los cargos de soborno y cohecho recaen sobre Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla, Daniel Sauer, Patricio Mejías y Renato Robles. Según la acusación, la abogada habría participado en calidad de autora en la comisión de sobornos, mientras que el abogado y el empresario lo habrían hecho en calidad de autores, todos en grado de desarrollo consumado.
La formalización por el Caso Audios continúa en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo, donde la Fiscalía ya solicitó prisión preventiva.