Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y frente a las malas condiciones atmosféricas que afectan la ventilación de la cuenca de Santiago desde este viernes, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este domingo Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana.
Ayer, a las 10:00 AM -producto del aumento sostenido de las concentraciones de MP2,5 debido a una condición atmosférica desfavorable incrementada por al aumento significativo de emisiones contaminantes de origen antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña- la Estación de Cerro Navia alcanzó niveles de Preemergencia Ambiental con un ICAP de 303, condición que se mantuvo durante toda la jornada del sábado.
A las 18 horas, la estación de Cerro Navia marcaba un ICAP de 330 (el rango de Preemergencia va desde ICAP 300 a 499), mientras que la estación de Cerrillos, Pudahuel y El Bosque, registraban concentraciones correspondientes a un episodio de Alerta con ICAP de 233, 293 y 273, respectivamente. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire.
Para este domingo, la Dirección Meteorológica prevé un régimen anticiclónico en superficie y paso de vaguada de onda corta en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la Región Metropolitana.
Ayer se registró una mínima de 0,2°C (Pudahuel 06:55 h) y una máxima de 18,8°C (Pudahuel 14:54 h), y para hoy se esperan temperaturas entre 2°C y 18°C.