La Delegación Presidencial de la región Metropolitana anunció que decretó preemergencia ambiental para todo el territorio durante la jornada de este jueves 15.
Esto en línea con la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, ya que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y no existe probabilidad de advección de aire costero.
En preemergencia, al transporte de carga con sello verde (lo que incluye camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos: en esta oportunidad corresponde a las patentes terminadas en 0 y 1.
En cuanto a los automóviles con sello verde, pero anteriores a septiembre de 2011, la prohibición apunta a las patentes terminadas en 4 y 5, las que no podrán circular entre las 07:30 y las 21:00 horas al interior del anillo Américo Vespucio.
En tanto, se mantiene la restricción permanente para autos sin sello verde y motos de 2002, por lo que no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio todos los vehículos sin sello verde.
A eso se suma la restricción a seis dígitos fuera del anillo, en la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para patentes que terminan en 8-9-0-1-2-3.
También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región.
Las restricciones “serán fiscalizadas por la Seremi de Transportes, la unidad de fiscalización MTT, Carabineros de Chile, Conaf RM y SAG”, aseguraron desde la delegación, que por primera vez emite una medida de esta categoría.