En prisión preventiva quedaron este viernes los cuatro nuevos sujetos detenidos en la víspera por su presunta vinculación con el megaincendio ocurrido en la región durante el mes de febrero y que mató a 137 personas.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso dicta la máxima cautelar luego de que la Fiscalía los formalizara por asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental, tras supuestamente causar 20 siniestros entre diciembre de 2021 y febrero de 2024.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comunicó que dos de los acusados se desempeñaban como trabajadores temporales -que ya fueron desvinculados-, mientras que los restantes eran exmiembros de la institución.
Los sujetos estarán en la cárcel durante 30 días, que es el plazo designado por el tribunal para la investigación.
Siete imputados en total
Ellos se suman a Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, quienes eran bombero, exmiembro de Conaf y funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), respectivamente, al momento de idear y ejecutar los siniestros, de acuerdo con Fiscalía.
Los tres también están en prisión preventiva y se les imputan delitos como incendio con resultado de muerte y asociación criminal, ya que supuestamente se coordinaban para causar estas emergencias que requirieran de sus servicios.
"Lo cierto es que acá se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como el 'Cartel del fuego'", dijo ayer el abogado querellante Felipe Olea, representante de familias afectadas en el megaincendio.
En la audiencia, el fiscal de la causa, Osvaldo Ossandón, detalló el modus operandi de la organización. Explicó que los imputados cumplían distintos tipos de funciones para generar incendios principalmente dentro de la Reserva Lago Peñuelas, con una motivación económica, como cobrar bonos y horas extra.
De acuerdo con el persecutor, los aprehendidos actuaban con pleno conocimiento de la situación: por ejemplo, evaluaban las condiciones, la temperatura y los recursos disponibles, entre otros factores.
Los sujetos se coordinaban a través de mensajería móvil y llamados telefónicos.