Oh I'm just counting

Dejan en libertad a único condenado por crimen de Viviana Haeger ocurrido en Puerto Varas el 2010: En 2025 finalizaba su sentencia

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió dejar en libertad condicional a José Pérez Mancilla, único condenado por el mediático crimen de Viviana Heager, caso registrado el año 2010 en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. 

Esta semana se dio a conocer que la Comisión de Libertad de Valdivia acogió 26 solicitudes de un total de 238 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción, lo que implica que, del total de las postulaciones recibidas, el 89% de ellas fueron rechazadas. La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se toma en base a los informes psicosociales elaborados por Gendarmería de Chile. 

Según Diario El Llanquihue, la comisión aprobó la libertad condicional de 10 internos del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, donde se encontraba Pérez Mancilla, desde abril de 2022.

El grupo de comisionados aplica -como criterio para el otorgamiento de la libertad- el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación o tres bimestres en el caso que la condena impuesta no exceda los 541 días, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.

En 2017, cuando se realizó el juicio oral que condenó a Pérez Mancilla por el delito de robo con homicidio, éste ya llevaba dos años en prisión preventiva, tiempo que fue sumado en la sentencia. A los ocho de los 10 años y un día de cumplida la condena -que terminaba el 2025- pudo optar al beneficio de libertad condicional, tras mostrar buen comportamiento.

El mediático crimen de Viviana Haeger se registró el 29 de junio de 2010, cuando fue asaltada y asfixiada en su casa. Tras varios días de investigaciones -y dudas en las pericias realizadas en aquel entonces- el cuerpo de la víctima fue encontrado en la mansarda después de 42 días.

Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería.