Oh I'm just counting

Desalojan toma Lajarilla en Viña del Mar: Cerca de 90 familias habitaban el terreno, la mayoria extranjeros

Este martes se realizó un operativo para desalojar la toma Lajarilla, ubicada en Viña del Mar (Región de Valparaíso).

Este lunes la Corte de Apelaciones rechazó un recurso presentado por los habitantes del lugar, que buscaban suspender el desalojo. Sin embargo, el dueño del predio, José Massú, presentó un requerimiento para ejecutar el proceso.

En la toma habitaban cerca de 90 familias, lo que corresponde a aproximadamente 450 personas. Datos de los propios habitantes de la toma, cerca del 60 por ciento son personas extranjeras.

El terreno está emplazado en el sector Reñaca Alto, hasta donde arribaron efectivos de Carabineros, de Control de Orden Público (COP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Si bien las familias abandonaron el lugar tras notar la presencia de las fuerzas policiales, hasta las 13:00 horas se informó que aún no había llegado la maquinaria necesaria para el operativo, por lo que los vecinos han amenazado con volver a tomarse el terreno.

Municipalidad habilitó albergue
La Municipalidad de Viña de Mar anunció que habilitó albergues transitorios para las personas afectadas por el desalojo de la toma Lajarilla.

“El municipio no tiene atribuciones para suspender o modificar el desalojo, ya que se trata de un mandato judicial. En tanto que el procedimiento se lleva a cabo por parte del dueño del terreno, quien debe disponer de la maquinaria necesaria para la ejecución del lanzamiento, con el auxilio de Carabineros en su rol de fuerza pública”, indicó el municipio.

En ese sentido, señalaron que su principal función será “garantizar la contención socioemocional y la asistencia transitoria a las personas afectadas, asegurando que el procedimiento se desarrolle dentro de los protocolos establecidos”.

Se dispuso de un espacio transitorio en la escuela Enrique Cárdenas, donde las personas recibirán información, atención inicial y de salud para niños y grupos prioritarios. Posteriomente, serán derivadas al Centro Deportivo Municipal de Reñaca Alto.