Un estudio de la Universidad de Concepción analizó la estigmatización social en algunos nombres masculinos y femeninos que son utilizados en nuestro país.
Los sesenta sustantivos propios analizados fueron separados en las categorías de estigmatizados, prestigiosos y neutros.
Según detalla Las Últimas Noticias, la Ley 17.344 estipula que cualquier persona "puede solicitar el cambio de sus nombres o apellidos, o ambos a la vez, cuando unos y otros sean ridículos, risibles o menoscaban moral o materialmente". Este trámite se debe realizar en los tribunales civiles.
El abogado Alejandro Torres señaló al mismo medio que "respecto a los nombres que generan burlas o que tienen un estigma social negativo casi siempre son los mismos".
Los nombres más estigmatizados de hombres y mujeres en Chile
El estudio titulado "Prestigio y estigmatización de 60 nombres propios en 40 sujetos de nivel educacional superior" determinó que los más estigmatizados son:
Hombres
Brian (Brayan)
Michael (Maickel)
Jason (Yeison)
Jeremy (Yeremi)
Byron (Bairon)
Harry
Malcom
Jordan
Kevin
Justin (Yastin)
Mujeres
Joscelyn (Yocelin)
Melany
Maryori
Yaritza
Sharon
Shirley
Nayareth
Yamileth
Melodía
Britney
Dentro de los sustantivos propios más "prestigiosos" se encuentra Cristóbal, Sebastián y Martín en el caso de hombres; y Martina, Sofía e Isidora en mujeres.