El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre junio-agosto de 2020, donde la cifra llegó al 12,9%, correspondiendo a un incremento de 5,3 puntos porcentuales en doce meses.
Este reporte es el quinto que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del coronavirus en la economía chilena, desde que se que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.
Ya en el informe del mes pasado, correspondiente al trimestre mayo-julio 2020, la cifra llegó al 13,1%.
Según el reporte, por tercer período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%).
Respecto a la tasa de desocupación masculina, se observó un aumento de 6,2 pp. en un año, a raíz de un descenso de 11,4% de la fuerza de trabajo masculina, cifra de menor magnitud respecto a la caída de 17,4% registrada por los ocupados, consignó el INE.
En cuento a la desocupación de las mujeres, la tasa creció 4,1 pp. en doce meses, producto de la disminución de 18,6% de la fuerza de trabajo femenina, cifra de menor magnitud en comparación a la reducción de 22,2% de las ocupadas.