Esta jornada de martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención contra el liquidador de la quiebra de la Universidad del Pacífico, Carlos Parada.
El 30 de noviembre Parada fue formalizado por el fiscal jefe de Ñuñoa, Felipe Sepúlveda, por una investigación por los presuntos delitos de negociación incompatible y proporcionar ventajas indebidas a acreedores. “Se afectó la fe pública”, afirmó el fiscal de la zona Metropolitana Oriente en la ocasión.
En ese instante, el persecutor solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal fijó las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Tras ello, el pasado viernes, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para Parada, lo que no se ha hecho efectivo hasta hoy.
En febrero de 2019 la Universidad del Pacífico, fundada y manejada por la familia Ortúzar Muñoz, cerró sus puertas ante la inviabilidad económica que atravesaba, a lo menos, desde 2015. Sus operaciones finalizarían en 2022.
La sociedad inmobiliaria que compró la sede de Avenida Las Condes antes de la quiebra de esa casa de estudios se querelló criminalmente contra quienes resulten responsables de asociación ilícita, estafa y eventual lavado de activos dentro del proceso de liquidación de la institución. Apuntan a un esquema armado y dirigido por Parada.