La televisión cada día tiene más movimiento, los canales han optado por copiar formatos extranjeros creyendo que les traerán prosperidad, sin embargo no a todos les ha resultado. A eso, también le sumamos los cambios internos y de rostros, en que claramente algunos han ganado y otros no. Y para que mencionar los despidos, que este año sin duda ha traído más de un movimiento.
Uno de los últimos que se generó fue en Chilevisión, en que la abogada y rostro de la estación privada Carmen Gloria Arroyo sufrió las consecuencias junto a todo el equipo de su programa “La Jueza”, y se queda sin pantalla, al menos en esta estación.
En Canal 13 también se vivió un momento tenso. En septiembre pasado, la ex estación del angelito despidió a Sergio Nakasone, la cabeza pensante de los realities shows, junto a todo su equipo. En total, serían entre 18 a 20 los trabajadores desvinculados de la ex estación católica.
Aunque los despidos siguieron. Un mes después "desvincularon" (elegante eufemismo para terminar un contrato) a parte importante de su área de ficción. Aunque desde el canal, aseguraron que el área continúa vigente con personal que sigue trabajando en ella.
En TVN Yann Yvin sufrió las consecuencias. Sin duda es uno de los chefs más carismáticos de la TV. Tuvo éxito en MasterChef, sin embargo, tras la primera temporada no continuó y se fue del país, pero luego volvió a Chile a TVN siendo parte estable del matinal.
Luego de un año el francés sale del aire asegurando que no estaba cómodo. "Hace un tiempo ya sabía que no seguía en el canal. Tenía claro que no tenía que seguir", dijo en entrevista a LUN.
El chef aseguró que los constantes cambios en el matinal de TVN no propiciaron que asumiera un rol protagónico en el espacio. "Es lo mismo que en un restaurante cuando se van los clientes porque no están contentos cuando cambian al chef tantas veces", dijo Yvin en la misma entrevista.
Rumores van y vienen
La polémica decisión marca la temporada decisiva de contratos en la televisión chilena, en otros canales se rumorea la llegada de nuevos rostros y el despido de algunos. Entre ellos la "patrulla juvenil" del matinal de MEGA, donde la gran mayoría tendría término de contrato en diciembre de este año. Es decir, ya.
Por otro lado, fuertes son los rumores del intercambio de rostros entre los canales, como el posible regreso de Eduardo Fuentes a "Mentiras Verdaderas", y con esto, la salida de Ignacio Franzani.
Los rumores de la inminente llegada de Diana Bolocco al Muy Buenos Días (TVN), sería uno de los remezones que podría seguir viviendo el equipo del matinal. Aunque muchos opinan que no le gustaría ver a Diana y Cristián Sánchez en pantalla, ya que en la vida real son matrimonio.
Las polémicas de deportes en TV
Aunque los despidos también tocaron al área deportiva, algunos justos y otros injustos despidos, al menos así fueron catalogados. Dentro de los denominados justos despidos está el del periodista Romai Ugarte, quien aclaró que su salida del Canal del Fútbol se dio de mutuo acuerdo, luego del grosero gesto que realizó hace tres semanas durante la presentación de su compañera de profesión Grace Lazcano en el programa "En el Nombre del Fútbol".
Desde la vereda del frente, está el caso de Manuel de Tezanos. Los malos resultados del área deportiva de TVN han generado nuevos cambios, puesto que el periodista fue despedido de la estación pública.
A través de un comunicado, se estableció que habrá una restructuración por parte del programa "Sin Miedo", el que estará compuesto por Gustavo Huerta, Pedro Carcuro, Pablo Ramos y Sergio Pinto.
En tanto, a la salida de De Tezanos, se suma la de Marcelo Barticciotto, a quienes se les agradeció por su trabajo. A pesar de esto, De Tezanos continúa con pantalla, puesto que se mantiene como uno de los rostros fuertes de FOX Sports.
Los que ganaron y perdieron
En un año marcado por las crisis de los canales y las olas de despidos, no fueron pocos los rostros de la pantalla chica que lograron destacar por sobre sus colegas. Y en un sube y baja, y la incorporación de rostros nuevos varios fueron los que se mantuvieron en su ascenso, mientras que otros fueron cayendo poco a poco.
Entre los que subieron, sin duda está la joven actriz y sobrina de Claudia Di Girólamo, Mariana Di Girólamo, quien aunque apenas lleva tres teleseries, se ha convertido en una de las actrices más importantes y populares del momento.
Su papel de María Elsa en “Perdona Nuestros Pecados”, ha permitido que la joven artista de 27 años demuestre que la actuación corre en sus venas. Hace apenas algunas semanas se convirtió en la ganadora del Copihue de Oro a la Mejor Actriz y actualmente es la favorita para llevarse el mismo galardón en los premios Caleuche.
Francisco Saavedra por su parte, si bien lleva varios años en televisión, este 2017 sin lugar a dudas fue su mejor momento. El periodista de Canal 13 se consolidó como animador y además se ganó el cariño del público y el respeto de sus pares.
Su programa “Lugares que hablan” logró imponerse en el prime del sábado, dominado durante años por Kike Morandé, permitiendo también dar un nuevo impulso a los espacios de cultura.
Durante el segundo semestre, Canal 13 también le dio la oportunidad de mostrarse cercano a su público en “Contra viento y marea”, una apuesta que si bien no le gana en rating a la teleserie de Mega, sí tiene una enorme repercusión en redes sociales.
Ganador de tres Copihues de Oro, Saavedra cierra el año no sólo con el estreno de su primer libro en el que cuenta sus experiencias durante la grabación, sino que con el anunció que será el animador del Festival de Dichato, junto a Diana Bolocco.
Claudia Conserva es otra de las que ha subido como la espuma. Tras ser sorpresivamente despedida de TVN, tener un breve paso por Mega y pasar un año como dueña de casa, Claudia Conserva volvió a la televisión este 2017, con un programa producido, financiado y conducido por ella.
Así nació MILF, un espacio de conversación y humor que le permitió a la animadora volver a mostrar una faceta lúdica y versátil como la de sus tiempos en Extra Jóvenes.
Su trabajo junto a Yazmín Vásquez y Maly Jorquiera incluso le valió un Copihue de Oro como Mejor Programa de Humor, el que trajo una mayor repercusión para el espacio.
Desde la parte contraria Luis Jara fue uno de los que visiblemente ha ido en caída. Luego de años siendo uno de los animadores más importantes de la televisión, este 2017 fue un año para el olvido para el cantante.
Además de ser diagnosticado con nódulos en la garganta, lo cual lo obligó a alejarse de Mucho Gusto durante algunos meses, también se enfrenta a la animadversión de los televidentes y especialmente de las redes sociales.
Si bien su matinal sigue siendo uno de los más vistos, la popularidad del conductor disminuyó bastante, lo que se pudo notar durante la entrega de los Copihues de Oro, donde la sola mención de su nombre desató pifias. José Miguel Viñuela, su reemplazante, logró una muy buena llegada con el público y tanto es así que se convirtió luego en un invitado casi permanente del matinal.
Otra de las que no ha tenido buen año fue Karen Doggenweiler. Luego que dejara el matinal Buenos Días a Todos, sus apariciones en televisión han sido esporádicas, limitándose a la conducción del Festival de Invierno Eo Eo Eo y a algunas participaciones en programas de TVN.
Este año además tomó un receso para participar en la campaña presidencial de su marido, Marco Enríquez-Ominami, donde se mostró muy motivada y con una fuerte convicción por las ideas de su esposo.
Sin embargo, la carrera de Karen está lejos de ser lo que fue. Su último programa Lip Sync Battle fue un fracaso rotundo, recayendo en ella gran parte de las críticas al espacio.
Este fin de año espera repuntar y retomar su carrera con Operación Verde, un espacio cultural que irá los días sábados y que tendrá como foco a comunidades comprometidas con sus entornos y el medio ambiente, héroes anónimos que se la juegan por mejorar la calidad de vida de todos y el optimismo del actuar ciudadano.
Por último en la lista figura Sergio Lagos. El ex animador del Festival de Viña ha tenido un año complicado. Tras los malos resultados de la última temporada de The Voice Chile, el animador regresó a la pantalla con “La hora de la verdad”. El espacio de concurso que tampoco tuvo el éxito esperado, lo que hizo que el animador fuera perdiendo protagonismo dentro de Canal 13.
El momento más complicado del año lo vivió hace algunas semanas cuando se filtró una demanda por paternidad en su contra, la cual lo tuvo en la palestra durante días. Para terminar con las especulaciones, el periodista decidió reconocer públicamente que tenía un hijo fuera del matrimonio y que se haría cargo de él en todo sentido.