Oh I'm just counting

Destacada actriz Katty Kowaleczko a Cambio21: “Piñera habla de patriotismo y no sabe lo que es ser patriota”

Por Teresa Frías K. 

La actriz chilena estuvo en producciones en TVN, Chilevisión y Canal13. Sin embargo hoy alejada de las pantallas nos habla de sus proyectos y sus momentos más íntimos como la violencia intrafamiliar que sufrió.

Katty Kowaleczko, comenzó su carrera de actriz muy joven cuando participó en diversos concursos de belleza. Gracias a su participación en casting, debutó en las telenovelas el año 1987, específicamente en la teleserie La invitación.

Participó en su totalidad en las producciones dramáticas de Canal 13 y tuvo un breve paso por TVN, donde además se hizo conocida por animar el programa infantil Arboliris. Después de eso regresa a Canal 13 para protagonizar la teleserie Marrón Glacé y desde ahí no se desligó de la estación católica.

Además, la actriz participó en exitosos montajes teatrales como Monólogos de la vagina y además ha estado en algunos filmes. En el 2004, se consolidó gracias su rol de una amante en la teleserie Tentación, donde además rapó su cabeza por su personaje que tenía cáncer.

En la Teletón 2006, protagonizó un striptease. Luego trabajo en el docurreality "Nacidos para ganar". Además participó en la gran serie chilena de todos los tiempos Los 80.

En el mes de junio de 2010 se hace público que deja el canal del angelito para emigrar a Chilevisión y protagonizar con un papel doble la segunda teleserie nocturna de dicho canal que se llamará Infiltradas, como anécdota en su contrato con la señal privada quedó estipulado seguir en el gran éxito que es Los 80 durante sus posibles 5 temporadas.

Desde entonces, Kowaleczko no ha estado en ninguna producción televisiva, excepto en apariciones en el programa de Chilevisión “Pasapalabra” como invitada.

En una entrevista dijo que “la televisión le había hecho daño”
No es que me haya hecho daño, me hizo más floja activamente porque en televisión te da el personaje y te dicen cómo hacerlo y uno lo hace,  en televisión uno empieza a hacer sus cosas, juntar plata y todo lo que se necesite.

¿Ha pensado en retomar su carrera en televisión?
Si, habiendo buenos proyectos claro. Actualmente estoy teniendo proyectos pero nada concreto aun. Y es en cine.

Su hija está siguiendo sus pasos ¿Qué le parece?
Sí, pero es un hobbie, ella está estudiando licenciatura en arte.

¿Y si es más que un hobbie?
No lo sé, eso depende en ella, si le gusta bueno. Yo no influyo mucho en eso. Que ella decida, aunque lo hace muy bien.

Cuando le pidieron participar en el programa “locos por el baile” su sueldo era inferior al del actor Juan Falcón ¿Cuál es su opinión frente a esta realidad que sufren muchas mujeres?
No estuve en “Locos por el baile”,  al final, no acepté. Mira es una diferencia histórica, siempre ha existido, y claro, da rabia, hay una cosa de mirar el trabajo de la mujer, siendo que ya nos radicamos al campo laboral tanto como los hombre como más, y siento que  nunca se valoró el trabajo de la mujer que incluso frente la sociedad está como madre, como dueña de casa que fue impuesto por muchos siglos de la cultura que tenemos, entonces yo  creo que va a ser muy difícil de cambiar, va a ser paulatino, nos falta mucho.

Ha sido catalogada varias veces como una de las chilenas más sexys ¿Qué le parece?
Lo de sexy ya pasó, ya pase los 40 (risas). Lo que más valoro es el cariño de la gente que es transversal, y sobre todo la generaciones mayores, hay una que es más joven y que no me ubica y yo creo que es súper orgánico, hace tiempo que no estoy en televisión como medio más masivo, pero nada, súper agradecida.

¿Qué opina de la crisis en TVN?
Mucha pena, pero todas estas crisis que ha tenido TVN, que ha tenido Canal 13, es mala gestión de los ejecutivos, y no de los trabajadores, entonces eso me da pena que se corte el hilo por lo más delgado.

Violencia intrafamiliar
La actriz cuando fue invitada al programa de Chilevisión “Podemos Hablar” en medio de la conversación confesó que sufrió de parte de su ex esposo violencia intrafamiliar, contacto incluso que fue encerrada en una pieza bajo llave.

Sufrió violencia intrafamiliar ¿Qué mensaje podría entregarle a las mujeres que pasan por esta situación?

Uno de los grandes problemas de la violencia en general es que da vergüenza asumirlo y mientras  cargue y mantenga silencio y no se atreva a pedir ayuda al entorno más cercano, a los amigos a la familia, no va a romper ese círculo, y yo creo que hay que atreverse a hablar, a denunciar, porque siempre hay una opción, una mejor opción, porque cuando te dicen nunca más, normalmente no cumple y se vuelve a repetir el patón, una relación donde hay violencia donde ambos están enfermos, la víctima y el victimario.
 
Yo lo que aconsejo como víctima es arrancar de ahí, además piensa que si tiene hijos va a naturalizar ser una víctima o ser un victimario y eso perdura en el tiempo, y pienso que eso también es súper peligroso.

¿Qué opina del feminismo y de las masivas marchas que han protagonizado cientos de mujeres?
El feminismo, creo que todos somos feministas, tanto mujeres como hombres  y decimos si las mujeres están siendo discriminadas en la Isapres, en la brecha salarial en muchas áreas, yo creo que el feminismo es entender que las mujeres quieren tener los mismos derechos que un  hombres.
 
Yo creo que se hacen estas marchas porque son muy emotivas, pero que fácilmente te pasan al olvido y que entran en la malla de urgencia otros temas, y pasan a segundo plano, pero yo creo que es un gran pendiente social que tenemos y una gran necesidad que ocurrió  manifestado en esa marcha, donde hubo hombres y mujeres que están de acuerdo con eso.

Entrando en el ámbito político ¿Cómo evalúa el gobierno de Sebastián Piñera?
Soy una persona que peleó por el cambio, que peleó por volver a la democracia, pero estoy sumamente decepcionada con todo lo que ha pasado. Tanto como la derecha y la izquierda que arregla su metro cuadrado y hace que la gente se vaya decepcionando, por eso baja el porcentaje de votación, porque ya no crees en el sistema político que está sumamente poco creíble, es muy heavy decir hoy en día soy político o trabajo en política, yo creo que la política es vida, pero la política de cómo se va desarrollando en otros países y en Chile deja mucho que desear. 

Sebastián Piñera, yo creo que es parte de la elite chilena, está acostumbrado a hacer lo que quiere, él ya lo ha naturalizado, y el habla de patriotismo y no entiende lo que es ser patriota, ser justo, tener una ética y al igual como él varios políticos están en lo mismo.

Y el tema de las mujeres en la política
Esto de la paridad lo encuentro absurdo, creo que hay cargos donde deben estar los mejores. Lo que pasa es que hay un país donde hay mucha gente mediocre en puestos muy importante y por lo mismo, no contratan gente capacitada porque puede ser una amenaza.
 
A mí me da lo mismo tener un presidente hombre o mujer, lo que quiero tener es un buen presidente o una buen presidente, pero que sea hombre o  mujer (…) no lo sé, pero antes que asumiera Bachelet hubo políticas mujeres en área política, y van a seguir habiendo, pero no tiene que ver con los presidentes que hemos tenido, si no con la gente que tenga qué demandar más justica, en todos los pendientes que hay, demandar más a nuestros políticos. A ellos no les conviene cambiar las cosas como están, si no, a nosotros.