Oh I'm just counting

Detectan los primeros casos de influenza aviar a las regiones de O’Higgins y el Maule

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las regiones de O’Higgins y Maule anunciaron que se detectaron los primeros casos de la influenza aviar (H5N1) en la sexta y séptima región.

Los casos fueron reportados en las comunas de Pichilemu y Licantén. Ante la situación, las autoridades regionales de ambas zonas conformaron las correspondientes mesas técnicas para tratar el avance de la influenza aviar.

De esta manera, se registran casos de la enfermedad aviar desde la región de Arica y Parinacota, hasta el Maule. Pese a que se han encontrado contagios desde el norte hasta la zona central, desde el SAG llaman a la calma. “Hay que dejar claro que esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias”.

Tras confirmarse el primer caso de influenza aviar en Pichilemu, se conformó de inmediato la mesa técnica, liderada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo y el delegado presidencial regional, Fabio López.

La situación es particularmente alarmante en la zona ya que, de acuerdo al SAG, la región de O’Higgins concentra el 62% de la faena de carne de ave. Ante dicho panorama, se reforzará el trabajo de vigilancia en aves de corral e industrial.

“El SAG ha efectuado un trabajo de coordinación, pero también de monitoreo, especialmente en el área costera de nuestra región, donde la presencia de personas aumenta en virtud de la temporada estival, es por ello que solicitamos que la comunidad se informe sobre esta enfermedad y que atiendan las medidas que indique la autoridad”, señaló el subsecretario Guajardo.

En tanto, en el Maule el SAG confirmó que el primer caso corresponde a un pelícano encontrado en la desembocadura del río Mataquito, en la comuna de Licantén.

La mesa técnica, en este caso, quedó conformada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a otras autoridades regionales. Respecto al caso, el delegado detalló que “se trata de un caso acotado en la playa de Licantén, un pelícano, y por eso esta mesa trabajará de carácter permanente con varias autoridades pertinentes”.