El fiscal Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de la indagatoria por los incendios que afectaron al Gran Valparaíso el febrero pasado, entregó detalles durante la tarde de este lunes -junto a la Policía de Investigaciones (PDI)- respecto a la captura del tercer sospechoso por este hecho que cobró la vida de 137 personas.
Esta persona fue desvinculada hoy como funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), donde se desempeñaba como operador de turno del organismo en la región de Valparaíso.
A su vez, el sujeto, identificado como Elías Salazar, participaba como voluntario de Bomberos, cuyo cargo era teniente primero.
De acuerdo al fiscal Ossandón, “teníamos a dos autores materiales detenidos, los cuales están en prisión preventiva, y de los cuales ha surgido la pista de un tercer autor material que ha sido detenido hoy“.
“Autor material que participó activamente en los hechos para efecto de generar los focos que terminaron con la quema de Peñuelas, Viña del Mar y Quilpué”, sostuvo el persecutor.
En cuanto a la evidencia, sólo adelantó que ingresaron al domicilio de este sujeto, como también a las oficinas de Senapred donde incautaron materiales que serán analizados.
Desde la PDI confirmaron que hay una vinculación entre los otros dos detenidos y además tuvo una implicación entre ellos durante los hechos que se investigan. “Participa activamente en este incendio”, indicó el prefecto inspector, Guillermo Gálvez, jefe regional de la PDI.
“Ellos se conocen (con Francisco Mundaca) hace un tiempo por el mismo hecho de ser bombero, por lo tanto, estaban ya concertados para realizar este tipo de incendios”, añadió el funcionario de la policía civil.