El fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez, confirmó la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún Collonao, a quien se le imputarán delitos asociados a incendios de dos atentados ocurridos en octubre de 2023, en la comuna de Quilleco.
En el marco de una investigación reservada, el persecutor detalló que el miércoles se solicitó una orden de detención para Pichún, que finalmente se concretó el jueves en el Terminal Sur de la región Metropolitana, luego de que finalizara su participación en la presentación de un libro.
"Empezamos a obtener información respecto a determinados co-partícipes y, conforme las diligencias que se hicieron a partir de esa fecha, logramos establecer participación directa del imputado Rafael Pichún Collonao, como tal se solicitó la orden de detención", explicó Yáñez.
En los hechos que se investiga, el rol del imputado sería de índole participativa, por lo cual se le imputarían delitos asociados a incendio en la respectiva audiencia. En tanto, el fiscal recalcó que se planteará el historial previo de Pichún por delitos similares.
En ese sentido, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (Bipe), subprefecto Paulo Moncada, indicó que el detenido es "actual vocero de una orgánica radical, por la vinculación que se pudo establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario ocurrido en la madrugada del día 13 de octubre de 2023, en un punto de la ruta Q45 de la comuna de Quilleco, donde fueron afectados por el fuego dos camiones de uso forestal y además hubo lesiones y amenazas contra particulares y homicidio frustrado contra Carabineros".