Oh I'm just counting

Detienen y son dados de baja a seis carabineros del OS7 por indagatoria por tráfico de drogas en Los Andes

Seis carabineros del Departamento Antidrogas del OS7 fueron dados de baja y detenidos en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, debido a que estarían vinculados a una investigación por tráfico de drogas que se desarrolla desde principios de año.

Fue a raíz de una denuncia que se inició la indagatoria por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Según consignó La Tercera, Maximiliano Krause, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la indagación se genera "en virtud de una denuncia del Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial del Departamento OS7 Drogas de Carabineros".

"La denuncia decía relación con una serie de irregularidades que podían ser constitutivas de delito que involucraban a algunos funcionarios de la sección OS7 San Felipe. El Ministerio Público dispuso una orden de investigar a partir de la cual fue posible (...) mantener en absoluto secreto durante todo el desarrollo de la investigación, con miras a descubrir con mayor profundidad la naturaleza de los actos denunciados y también otros actos que habrían ocurrido y que fueron ocurriendo"; agregó

Con esto, se obtuvo la autorización para "la detención de seis funcionarios policiales y de otras personas vinculadas a delitos de tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos que serán informados en la audiencia de formalización que se llevará a cabo el día lunes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, expuso que "en el caso de lo que nos corresponde a nosotros como Ministerio del Interior, se está trabajando hoy día en una mesa para abordar lo que es la reforma a las policías, donde se ha puesto un énfasis en todos aquellos temas de fortalecimiento institucional para evitar o detectar tempranamente situaciones de distinto tipo que puedan ocurrir en las policías o en otros ámbitos institucionales".

"Lo más importante, en general, es tener las herramientas institucionales para detectar este tipo de casos, para hacer la denuncia oportuna y, lo más importante, es que si es comprobado (el hecho), separar a estos funcionarios de la institución y por supuesto tomar las acciones judiciales que correspondan", agregó.