El paracetamol, uno de los medicamentos más populares en Chile, es el cuarto más dañino según un reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP). Las dosis recomendables para adultos y niños están fijas y el abuso de este fármaco representa un serio daño para el sistema hepático.
Según indicó Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universidad Mayor, que últimamente esta sustancia ha alcanzado altas cifras de venta en el país, registrando "más de un millón de unidades comercializadas por año".
Del mismo modo, Borgel cifró la cantidad de dosis que afecta directamente contra la salud de las personas, dividiendo está en adultos y menores de edad.
Dosis recomendables para niños y adultos
Para el caso de los adultos, una ingesta sobre los 3 gramos altera gravemente al cuerpo, generando daños severos principalmente en el hígado. La dosis habitual y recomendada apunta a los 500 miligramos cada 6 u 8 horas y no incluye la necesidad de tomar más de una de estas pastillas.
En los menores de edad, quienes frecuentemente reciben este fármaco desde sus padres, el límite corresponde a 10 miligramos por kilo de peso. El peligro comienza pasando este umbral, por lo que se insta a que los padres se informen sobre las adversidades del medicamento.
El problema, según la experta, radica en que el paracetamol "se mira como beneficioso para varios problemas o malestares", sin embargo la mezcla de este remedio con otros representa un riesgo aún mayor tanto para niños como para adultos.
"Hoy la gente toma el medicamento por cualquier dolor. Se debería ingerir por el tiempo exacto y sin abusar de la dosis", agregó la académica de la Universidad Mayor.
Finalmente, recomienda no tomar alcohol bajo ninguna circunstancia si se ingiere paracetamol y, si es estrictamente necesario tomar más de dos medicamentos, incluir una "dosis baja" del fármaco cuestionado por las autoridades.
Fácil de conseguir
Mario Rivera es doctor en Farmacología y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile. Con la autoridad que ofrece sus credenciales explica que el Paracetamol es fácil de encontrar tanto en antigripales como analgésicos y por eso, casi siempre están al alcance de la mano de los chilenos.
De hecho, según cifras de la consultora IMS Health, en 2013 se vendieron 10.498.691 cajas pero en 2016 las unidades adquiridas se empinaron hasta las 13.042.992.
"El gran problema que genera esto es que hay gente que toma más Paracetamol del que cree. Esto pasa cuando alguien toma un Tapsín para el dolor de cabeza y luego se toma un Tapsín limonada para el resfrío. Así, de forma 'enmascarada', esa persona está bebiendo una doble porción", ilustra el académico.