La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la nueva prórroga del estado de excepción constitucional vigente hace casi un año en provincias de La Araucanía y el Biobío, con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones.
El diputado por Malleco Miguel Mellado (RN) consideró que esta medida "ha sido un pequeño bálsamo de tranquilidad en la Región de La Araucanía, porque la Fiscalía ha hecho su trabajo y ha descabezado parte de la CAM, aunque siguen haciendo atentados".
"Estamos en un periodo de cosecha, y estos terroristas ya están quemando el trabajo de todo un año de los agricultores, y la verdad es que ellos no son los únicos afectados, sino que todo el país, porque La Araucanía es el granero de Chile", mientras que el ente persecutor "tiene cercado el robo de madera".
La nueva extensión será votada esta tarde por la Sala del Senado.
Por otro lado, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y de manera unánime el proyecto de reforma para el resguardo de la infraestructura crítica, así como algunas indicaciones en particular.
Es posible que durante esta tarde se analice la propuesta del Gobierno para que esta iniciativa también habilite transitoriamente al Presidente de la República a dictar un Decreto Supremo que disponga que las Fuerzas Armadas participen en el resguardo de la frontera, y puedan hacer controles de identidad y detener a personas que intenten ingresar por pasos no habilitados o irregulares.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esta eventual facultad se utilizará sólo "cuando haya necesidad", y para facilitar su ejecución, "hemos pensado en áreas de la frontera porque las fronteras son gigantescas; eso va a permitir al Presidente delimitar y decir 'entre tal kilómetro y tal kilómetro', que es donde tiene el problema".
El objetivo es "controlar la identidad, detener y registrar, que es lo mismo que se hace en la frontera legal", subrayó la jefa de gabinete.