La extensión del estado de excepción solicitada por el Ejecutivo fue aprobada por la Cámara por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.
La solicitud requería de mayoría simple para poder pasar a la Sala del Senado, lo que estuvo en duda por los descuelgues de diputados DC, PPD y PR. Pero finalmente las dudas fueron disipadas con la aprobación que sumó votos de la DC. Con todo, la solicitud de extensión pasa al Senado, donde será discutida durante la tarde tras la tramitación matutina del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.
El pasado jueves 4 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en diversas provincias de la Macrozona Sur. Esto para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la zona con la medida que rige desde el 12 de octubre.
Esto, luego que de que ya se hiciese uso de la extensión por 15 días más -es decir, hasta el 11 de noviembre-. Como es segunda vez que el Mandatario prorroga la disposición, ahora requiere que la Cámara y luego en Senado den el visto bueno. Además, hoy vence el plazo para que el Parlamento se pronuncie.
“Tenemos que tener todos los medios y capacidad de decisión para usar las herramientas que la Constitución, la ley y el estado de derecho, le otorgan a una sociedad democrática para combatir los flagelos”, dijo el Presidente Piñera al anunciar esta nueva prórroga.
Actualmente rige el estado de excepción constitucional de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío.
La solicitud que se discutirá hoy en la Cámara requiere de mayoría simple para poder pasar a la Sala del Senado, pero desde la oposición sostienen que no están los votos. Sin embargo, aún permanece la incógnita de cuál sería el resultado, ya que los descuelgues de diputados DC, PPD y PR podrían ser clave.
De hecho, el diputado demócrata cristiano, Miguel Ángel Calisto, confirmó que está a favor de la medida. “Soy partidario de extender el estado de excepción. En primer lugar, porque en La Araucanía lo que ocurren son hechos constitutivos de delito, quemas, amenazas. En segundo lugar, porque más del 80% de la región quiere extender más control y orden. Me parece que debemos respetar la opinión de las regiones”, señaló a El Mercurio.
Pasada las 10:00 horas y previo al inicio de la discusión de la extensión en la Cámara, diputados de Chile Podemos Más manifestaron su desacuerdo y preocupación en torno a la situación del parlamentario Jorge Sabag, quien durante la votación de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera anunció a su bancada que sentía malestar, por lo que decidió realizarse un examen PCR. De igual forma, sin tener el resultado, el diputado decidió viajar al Congreso para asistir a la votación.
En ese contexto, los parlamentarios del oficialismo se pronunciaron y emplazaron a Sabag para que comunique su resultado del examen, el cual dio negativo.
Las intervenciones de los parlamentarios sobre la orden del día comenzaron a eso de las 10.30 horas, con 28 diputados inscritos por partes del oficialismo, 17 por parte de la oposición y 2 independientes. A la sesión acudieron también los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, y los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli y Segpres, Máximo Pavez.
“Como gobierno queremos señalar que ninguna causa requiere el usa de fuerza para instalar ideas. Lo hemos dicho desde que se hizo la primera evaluación de los 15 días, y fuimos claros en decir que lo que busca el Estado de Excepción es dar tranquilidad”, dijo el ministro Delgado cerca de las 13 horas tras las intervenciones de los diputados y diputadas.
“Como gobierno queremos ser muy claros en que este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, si no que contra quienes optan por la vía violenta, el narcotráfico y el crimen organizado, y que se visten muchas veces con la causa mapuche. Hemos sido muy cuidadosos en el uso del lenguaje: este Estado de Excepción que pedimos se prorrogue, por supuesto que no soluciona los problemas de fondo, pero es tremendamente necesario en un punto en el que debemos separar la violencia de otra causas”, enfatizó el ministro.