Un grupo de diputados y diputadas oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca eliminar las llamadas de spam del comercio.
Según dijo el diputado que encabeza la iniciativa, Gonzalo Winter (CS), "el usuario debe poder decir si desea consumir una publicidad". A juicio del parlamentario, esto se ve "atropellado cuando una empresa, a través de un call center, interrumpe la vida de una persona llamando sin previa autorización a un teléfono personal".
En tanto, la diputada Maite Orsini (RD) detalló que la propuesta legislativa buscará establecer que las empresas que deseen ofrecer servicios a potenciales clientes deban realizarlo con autorización expresa del usuario, junto con transparentar "en caso de ser requerido por este, la forma en que se obtuvieron sus datos, limitando así, en pos de la ciberseguridad de las personas, la venta de datos".
Según consignó CHV, el proyecto liderado por Winter fue apoyado por Orsini, Marcela Riquelme (ind-CS), Boris Barrera (PC), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales (PL), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS).
Cabe hacer presente que actualmente existe la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cual tiene como finalidad solicitar a las empresas que dejen de llamar constantemente para ofrecer sus servicios.
No obstante a ello, el proyecto se diferencia con esta iniciativa ya que busca que en lugar de que el usuario deba solicitar salir de la base de datos, estos no podrán ingresar a ninguna a menos que el comercio cuente con una autorización expresa del titular de la cuenta.