El combate contra la pandemia del Covid-19 no se detiene en nuestro país y prueba de ello es el trabajo que se realiza en diversos laboratorios para encontrar una cura contra la enfermedad, la que podría ser de origen nacional.
En ello, la vacuna chilena contra el coronavirus sigue avanzando a pie firme, según relató el doctor y académico de la Universidad Católica, Alexis Kalergis: “la investigación que estamos haciendo se fundamenta en la experiencia previa que tenemos en el desarrollo de otras vacunas, como contra el virus sincicial”, partió.
“En relación a la vacuna que estamos haciendo para el coronavirus, partimos el trabajo en febrero en el diseño de la estrategia, luego formulamos la estrategia. Estamos haciendo cuatro prototipos, hicimos estudios pre-clínicos, estamos probando en modelos experimentales antes de hacer estudios en humanos, pues tenemos que asegurarnos que la vacuna funcione de manera correcta y podamos definir su mecanismo”, agregó el doctor.
El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia aseveró además que: “podemos confirmar que tres de los cuatro prototipos están completos y esperamos hacia final de año terminar todo lo que significa los estudios pre-clínicos, que son los modelos experimentales (antes de iniciar pruebas con humanos)”, indicó.
“Si tenemos los recursos y los resultados son favorables, podríamos iniciar los estudios de seguridad en humanos el próximo año, el 2021″, complementó Kalergis a ADN.
Respecto al trabajo que se realiza en conjunto con otros países, el bioquímico comentó que: “la ciencia de manera inédita en la historia ha trabajado de una manera asociativa increíble. Hay un tremendo trabajo colaborativo y nosotros desde Chile estamos conectados con esa red de colaboración internacional. Aquello nos abre puertas y nos valida frente a colaboradores extranjeros que pueden ir más avanzados”, aseguró.
“Los plazos siempre son difíciles de definir, pero lo importante es transmitir que la ciencia nacional e internacional está siendo parte de un esfuerzo bastante intenso en la búsqueda de una o más de una vacuna. Ojalá hayan varias porque vamos a requerir muchas”, aseveró.