Mario Kreutzberger reveló que ya se está pensando en la posibilidad de realizar una "Chiletón" para ir en ayuda de quienes peor lo están pasando a consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social desatada por la epidemia de coronavirus.
En declaraciones a La Segunda, el animador explicó que la iniciativa emularía el esquema de "Chile ayuda a Chile"; campañas solidarias análogas a la Teletón, pero desarrolladas a raíz de los catastróficos terremotos de 1985 y 2010.
Consultado por si es factible pensar en algo así en este momento, Don Francisco señaló que "por supuesto", y dijo que, precisamente, se denominaría "Chile ayuda a Chile" o "Chiletón".
"Vamos a ver cómo la podemos producir. En eso estamos, aunque se trata de una cruzada que tiene que nacer de todos y donde, por supuesto, estoy dispuesto a colaborar", expresó.
"Es curioso: todas estas campañas han sido después de un terremoto, de un aluvión, una sequía, un tsunami, pero aquí estamos en la mitad de todo eso junto y ni siquiera sabemos cuándo nos va a tocar a cada uno de nosotros... Tengo un cuñado que hizo una cuarentena exactamente igual a la mía: no salió a ninguna parte y ya lleva más de una semana con coronavirus, internado en la clínica. Claro, de pronto te tocó mala suerte y tienes contacto con alguien que ni siquiera sabía que estaba contagiado, o encargaste comida a través de una aplicación, alguien puso la mano en una lechuga que te llegó, que no lavaste bien y te enfermaste...", reflexionó.
Además, apuntó a que existe cierta dificultad para concretar la campaña: "Hoy la mitad de nuestros conductores está en cuarentena o se encuentran enfermos".
La buena experiencia de la Teletón virtual
Más allá de los eventuales inconvenientes, la posibilidad de una campaña realizada de modo virtual y bajo cuarentena ya tiene un antecedente favorable: los buenos resultados de la Teletón de abril, que superaron las expectativas y permitieron recaudar casi 40 mil millones de pesos.
Entonces, "aquellos con mejor situación aportaron tres veces más que las anteriores ocasiones; y en las cuentas RUT hubo 600 mil personas que donaron entre mil y 5 mil pesos. Superamos todas las expectativas", dijo Kreutzberger sobre dicha experiencia.
Gracias a ella, "hoy, a pesar de la pandemia, durante los últimos dos meses en la institución (Teletón) hemos realizado casi 144 mil atenciones: 7 mil presenciales y 136 mil a distancia, y hemos fortalecido el programa de 'telerehabilitación' con la entrega 600 tablets a diferentes familias para que puedan hacer ejercicios, comunicarse con sus médicos tratantes, responder dudas. Ha sido un buen complemento terapéutico", destacó en entrevista con La Segunda.