Oh I'm just counting

Dos carabineros fueron condenados a seis años de prisión por agresión a niño en La Serena en estallido social

Seis años en prisión deberán pasar dos carabineros condenados por apremios ilegítimos contra un menor de edad y falsificación de instrumento público, delitos cometidos el 22 de noviembre de 2019 en La Serena.

Franco García Castillo y Juan Avaria Olguín, funcionarios de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, deberán cumplir las penas efectivas de tres años y un día por cada delito que se les imputó y por los cuales fueron sentenciados.

Al momento de leer la sentencia, el juez Juan Carlos Espinosa, redactor del fallo, indicó que a favor de ambos uniformados se tuvo presente su irreprochable conducta anterior, pero descartó que hayan colaborado con el esclarecimiento de los hechos.

"Tales aportes estuvieron dirigidos también a dar una explicación mendaz de los hechos acaecidos, levantada desde la detención misma que hicieron de la víctima", indicó Espinosa.

El juez agregó que dicha "falsedad que mantuvieron en la denuncia, que se formuló por vulneración de derechos del menor a un tribunal de familia, enjuiciando la participación de un menor de trece años en las manifestaciones, y la siguieron manteniendo en sus declaraciones ante estrados, actitud que lejos está de pretender una colaboración sincera y sustancial al establecimiento de los hechos".

El fiscal Claudio Correa explicó que la información falsa presentada por ambos carabineros buscaba "ocultar los apremios ilegítimos por los cuales fueron condenados. Situación demostrada por los distintos testimonios y, por lo tanto, se sancionó por mentir en un documento público y haber activado en el tribunal de familia una causa".

El persecutor agregó que fue fundamental el testimonio de la víctima de las agresiones "es un menor de edad de 13 años y lo que hizo la Fiscalía fue recoger su testimonio, creerle y darle sustento y a través de medios como testigos, peritajes, fotos del Servicio Médico Legal, se reunió prueba para superar los estándares probatorios y obtener veredicto condenatorio".

Los hechos por los cuales ambos carabineros fueron sentenciados a cumplir penas de cárcel ocurrieron el 22 de noviembre de 2019 en la esquina de avenidas Balmaceda y Francisco de Aguirre, en La Serena, durante las manifestaciones por el estallido social.

García Castillo y Avaria Olguín, junto a otros tres funcionarios no identificados, detuvieron a la víctima, a quien agredieron con golpes de luma en el rostro y cuerpo y, luego, trasladaron en calidad de detenido a la Primera Comisaría de La Serena.

En las dependencias de Carabineros, al redactar el parte policial, García Castillo y Avaria Olguín informaron que la víctima había sido lesionada por otros manifestantes, lo que se comunicó al Juzgado de Familia de La Serena.