Se trata de siete testimonios de mujeres que aseguran haber sido acosadas sexualmente o haber sido objeto de abuso de poder por parte de Herval Abreu, director estrella de Canal 13 y quien encabezara exitosas teleseries como "Machos" y "Solteras otra vez".
Las víctimas de los presuntos actos impropios e ilegales, dieron testimonio, uno de ellos público en un reportaje en la Revista Sábado. Se trata del testimonio de la guionista de ese canal Bárbara Zemelman. Los hechos se habrían producido en castings de noche en su departamento.
Canal 13 reconoce que al menos una de las denuncias se habría formalizado ante sea casa de estudios. Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación televisiva, confirmó que la contraloría del canal recibió una denuncia por acoso de parte de la guionista Bárbara Zemelman.
Abreu, negó todas las acusaciones: “Nunca he forzado a nadie tener algún tipo de relación conmigo”.
El director de televisión dijo que en sus más de 30 años, “participando en importantes producciones nacionales. Durante toda mi trayectoria, con errores y aciertos, he desarrollado la difícil labor de director, sobre la base de principios éticos y valóricos que mi familia me inculcó. Yo nunca usé mi cargo o poder para abusar de alguien", aclaró.
“Nunca he forzado a nadie tener algún tipo de relación conmigo, ni laborales, ni mucho menos sexuales. En tal sentido y frente a las acusaciones falsas que se han hecho en la Revista, las niego tajantemente, reservándome desde ya el derecho a iniciar las acciones legales que correspondan".
Por su parte Bárbara Zemenman entregó sus declaraciones a la revista, donde narró que el mismo Abreu la despidió estando embarazada, y que luego Max Luksic le ofreció reintegrarla, pero ella se negó, diciendo que no trabajaría en el mismo lugar con este director.
Entre las declaraciones de Bárbara Zemelman se encuentra un episodio que ella relata: "Y me llega este mensaje que decía 'quiero hacerte el amor ahora'. Me quedo estupefacta y luego me pone 'ja, ja, ja'. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo 'yo estoy enamorado de tu cerebro', 'me pareces tan inteligente', y les comenté a mis colegas lo que había pasado. Dijo que estaba enamorado de mi cerebro y que era 'un decir'. Le dije que no me parecía, pero él le bajó el perfil. Nunca dijo que fuera un error", relató.
La diseñadora Carola Paz, es otra de las víctimas que denuncia haber sido objeto de acoso: “él me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que él estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer. No le quité la mano. Me debo haber acomodado para alejarme de su mano, pero no lo golpeé ni le dije nada. Me quedé muda y no le dije nada el resto de la noche. Sentía que iba en un túnel que cada vez estaba más oscuro. Hasta hoy me da asco acordarme", dijo.
Abreu dijo en ese reportaje que “(…)Siempre existen historias, mentiras. El daño que se me ha hecho es gigante, acabo de perder hacer un musical, que era el sueño de mi vida, acabo de quedar afuera. Todo el mundo empieza a inventar”, espetó.
Además, ante la pregunta de su opinión sobre que el canal pusiera psicólogos a algunas de las mujeres que están acusándolo, agregó que “me están desayunando. Lo que me acabas de decir, no sé como calificarlo, no me parece que nadie que tenga relación conmigo necesite de un psicólogo. (…) Y ahora no voy a ayudar a nadie en mi vida. No quiero saber más. Viene de una cizaña de algunas personas súper injusta”, concluyó.
Canal 13 se cuadró con denunciantes
La estación televisiva emitió un comunicado condenando estas prácticas y aseguró que hay “tolerancia O” a este tipo de situaciones.
“Ante las gravísimas denuncias publicadas hoy en un reportaje de revista “Sábado” en contra del realizador Herval Abreu, Canal 13 lamenta profundamente que personas que sean o hayan sido parte de su equipo de colaboradores hubiesen sido afectadas en su dignidad y derechos como los descritos en esta publicación, y declara su total rechazo e intolerancia ante cualquier caso de abuso”, se lee en el texto.
“Manifestamos toda nuestra solidaridad con quienes fueron o se han sentido víctimas y también con las víctimas silenciosas que pudieran existir”, agregaron.