Como consecuencia de la sentencia de primera instancia, el ex jefe de guiones de la estación, Sergio Díaz, será sentenciado por haber violado la Ley de Propiedad Intelectual. De acuerdo a la sentencia, la estación católica (hoy de Luksic) transmitió una ficción que originalmente pertenecía a los guionistas Alex Rivera y Marcelo Guajardo.
Varios años duró la investigación, hasta que el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que la teleserie de Canal 13 "Veinteañero a los 40" es un plagio. ¿Cosa juzgada? No, aún quedan recursos de nulidad por los condenados.
En el año 2015, Alex Rivera y Marcelo Guajardo iniciaron acciones judiciales, denunciando a la estación de haber cometido plagio con la producción protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Tamara Acosta. Sus reclamos fueron presentados incluso antes de que la ficción se emitiera, pues aseguraron que se trataba de una copia de una obra que ellos habían escrito, llamada "Qué hay de nuevo viejo".
El juez llegó a la conclusión que el ex jefe de guiones del área dramática del canal Sergio Díaz, es culpable de plagio. La noticia fue entregada por Rivera y Guajardo a través de las redes sociales.
"Estamos felices. Acabamos de salir del Tribunal Oral en lo Penal, y tenemos veredicto: el caballero (Sergio Díaz) es culpable del delito de plagio. Se sentó un precedente de jurisprudencia, acabamos de verdad de hacer historia. Para todos los que vienen después de esto, ahora ya no les van a poder robar sus trabajos así como así. La justicia existe", dijeron en un video compartido en la cuenta de Facebook.
El juicio oral, tras la acusación fiscal, se inició el pasado 11 de julio, donde ambas partes comenzaron a presentar sus antecedentes y llevaron testigos. Uno de los informes que más llamó la atención, y que fue expuesto por las víctimas a través de sus redes sociales, fue la conclusión de la investigación de la BRIDEPI (Brigada de Propiedad Intelectual) de la PDI.
En el texto, se estipula: "Evidentemente queda establecido el delito de Plagio en la obra 'Veinteañero a los 40', ya que los imputados Sergio Andrés Díaz Mora, Adela Paola Boldarsky Brenner, José Francisco Fonseca Alonso de Souza, Diego Ignacio Niño Ramírez y Rodrigo Andrés Urrutia Gutiérrez, realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Que hay de nuevo viejo' un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos en esta obra intelectual ajena, presentándola como propia".