Oh I'm just counting

Editorial Cambio21. "Carrete en Cerro Castillo" o no están leyendo bien los números en La Moneda

Sorpresa provocó en la élite política escuchar al diputado Hirsh que el miércoles 30 en Cerro Castillo después del cónclave citado por el Gobierno se convirtió en “un carrete de celebración” por los resultados del 27 de octubre animado por el asado que hizo Presidente Boric a los líderes políticos del oficialismo. "Se hizo un asado con el Presidente y el mismo estuvo en la parrilla" dijo Hirsh

¿Qué datos están leyendo en La Moneda?, porque en las 4 elecciones al pacto del oficialismo + la DC estuvieron por debajo de los votos sumados de la derecha y la ultraderecha y nos acercamos a una segunda vuelta de Gobernadores regionales en que en 6 regiones hay una competencia estrecha e incierta entre Derecha/ultraderecha versus Oficialismo + PDC.

En la elección de Concejales en que compitieron Pactos en la centroizquierda con la izquierda se obtuvo un 41% de la votación (10,2 millones de votos) destacando el mejor resultado del pacto PS/PPD y PDC que obtuvo 15,06% de los votos seguidos por pacto FA/PC/Humanistas que obtuvo 14% de votación y después vino P. Radical con 6,4% y alianza Verdes y Liberales con 5,5% o sea una fuerte fragmentación partidaria (9 partidos para obtener 41% de la votación) y en la derecha + la ultraderecha incluyendo a partidos Social Cristiano y Demócratas con Amarillos sumaron 50%.

Si las matemáticas no han cambiado 50% sigue siendo más que 41%; claro no se produjo el triunfo de la ultraderecha republicana que apenas obtuvo un 13,8% y fue superado por Renovación Nacional que sacó 15,% de la votación y se convirtió en el partido político más votado.

Es una votación relevante porque en Concejales marcaron preferencia 10,2 millones de ciudadanos, en la elección de Consejeros Regionales  la derecha con la ultraderecha sumó 53% de la votación y el pacto oficialismo con PDC logró 42% de la votación.

En la elección de Alcaldes triunfaron muchos independientes fuera de pactos electorales y ahí la votación Oficialismo + PDC llegó a sólo 30% versus Oposición de las derechas que llegó a 37%, mostrando el efecto “independientes” lo que explica que fueron más bajas que las observadas en Concejales y CORES.

La segunda vuelta en Gobernadores Regionales modificará el cuadro actual de sólo un gobernador para la derecha y puede que suba a 6 gobernadores; entonces ¿que celebraron en el carrete de Cerro Castillo? ; al respecto algunas hipótesis pueden ser: que los Republicanos no hayan arrasado y solo hayan sacado 13% de la votación, que haya sido derrotada Marcela Cubillos en las Condes; que el efecto del caso Monsalve haya sido menor en el sector porque obtener un 40%/42% de la votación no es una derrota como algunos anticiparon en la previa o celebraban la votación de Vodanovic en Maipú, de Toledo en Puente Alto, de Ripamonti en Viña del Mar como señales predictoras de lo que viene en 2025.

Pero aquí hay que analizar “los grandes números” de esta votación con Voto Obligatorio donde fueron a votar 13 millones de chilenos/as y los votos nulos y blancos fueron más bien por desconocimiento de candidatos en CORES y Concejales donde sumaron 25% y 21% respectivamente; pero en Alcaldes esos nulos y blancos fueron solo 10% lo que ha sido la tendencia histórica.

Estos datos electorales -muestran algo que no quiere ver La Moneda- que el tablero electoral volvió hacia la derecha/ultraderecha y el desafío que tiene ese sector es construir un proceso de unidad electoral y política.

En esta 2ª vuelta se está produciendo esa alianza electoral y vemos a Kast proclamando en la RM a Francisco Orrego, pero eso no se ve claro en la región de Valparaíso si la ultraderecha termina apoyando a la candidata UDI a Gobernadora Regional.  

Esta semana llegaron otras malas noticias para La Moneda: con Imacec 0% en septiembre no se logrará el crecimiento proyectado de 2,7% y solo llegará a 2,2%; se disparó la inflación de octubre llegando a 4,7% anualizada con un fuerte impacto de las alzas de las tarifas de la luz que se congelaron hasta este año de manera inexplicable y ahora llegó un alza del 18% y ene enero viene otro.

Esto debilitó al Ministro de Hacienda en la discusión del presupuesto 2025 y de manera inédita tuvo que convenir con la derecha una rebaja del presupuesto de US$ 600 millones sin resolver los problemas de financiamiento de los hospitales públicos, de los SLEPS actuales y futuros y de los CFTS estatales que no tienen recursos para terminar el año y el presupuesto 2025 queda corto y no alcanza para todo el año.

Ministro de Hacienda quedó en el peor de los mundos: aceptar una rebaja de US$ 600 millones para 2025, además, tiene que hacer un recorte este último trimestre y como no ha solucionado las crisis de financiamiento en Salud y Educación tiene que aguantar la presión parlamentaria transversal -liderada por parlamentarios de centroizquierda- que sigue rechazando los presupuestos de Salud y Educación mientras Ministerio de Hacienda no se allane a soluciones sectoriales.

En este escenario sigue siendo un misterio el motivo del carrete de celebración en Cerro Castillo, ni menos explicación tiene después de conocer los números de la economía, revelando que en La Moneda se ha instalado una frivolidad que no ayuda a leer los mensajes que vienen desde las urnas, tanto aquí como en EEUU -con el triunfo de Trump-; los sectores medios y vulnerables están empezando a votar por la derecha y ultraderecha porque esos actores políticos se centran en hacer propuestas para enfrentar los miedos que se viven hoy que son la inseguridad, el avance del crimen organizado, el estancamiento económico y la escasa capacidad de crear empleos y el deterioro de la salud y la educación pública.

De verdad no hay nada que celebrar, se requiere trabajar más y mejor para volver a ser mayoría social y política.