El ejército de Argentina publicó y posteriormente borró una polémica fotografía que muestra un hipotético conflicto armado con Chile.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), la institución compartió varias imágenes entre las que se veía un mapa con una 'invasión' desde tierras nacionales.
Concretamente, en los planos había una eventual avanzada de las tropas chilenas desde el oeste a través de la Cordillera de Los Andes, a un territorio a la altura de Neuquén.
La fotografía duró pocos minutos publicada en las redes sociales del Ejército argentino y posteriormente argumentaron que se trata de "una situación ficticia habitual en los entrenamientos".
Fuentes oficiales explicaron al medio trasandino Perfil que, "el procedimiento por el cual se planifica, no es en base a hipótesis de conflicto, sino por capacidades militares. Se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión del Ejército de asegurar la integridad territorial del país".
En esa línea, descartaron la existencia de un conflicto con Chile, asegurando que "el empleo de cartografía real es necesario para el adiestramiento, y se trabaja con un adversario ficticio, que se configure en amenaza, para poder dar lugar al planeamiento y ejecución de operaciones en relación a las capacidades con que cuentan las tropas".
Finalmente, las fuentes manifestaron que actualmente la "confianza mutua y la cooperación con Chile son excelentes" y reconocieron que pudo haberse cometido un error en la eliminación del posteo, ya que dio lugar a las especulaciones.
La polémica se produce poco después del un reclamo desde Chile por una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Argentina.