Foto: El asesino de la carabinera Maximiliano Fuenzaliza Leiva
En el Juzgado de Quilpué se llevó a cabo la formalización de los seis delincuentes detenidos por el homicidio de la carabinera Rita Olivares, donde se decretó la vuelta a la cárcel de Valparaíso de los tres involucrados que se fugaron en 2021, mientras que el resto quedó en prisión preventiva.
En el primer grupo se ubican Maximiliano Fuenzaliza Leiva, Matías Peralta Parra, y Edward Fuenzalida Leiva, mientras que la medida cautelar será aplicada para Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Miguel Acevedo Tauda y Elizabeth Soto Soto.
La Fiscalía expuso las pruebas recabadas, detallando cómo se produjo el robo y el posterior ataque armado, donde murió la funcionaria policial. Según se reveló, los acusados que estaban prófugos tras huir de la cárcel integraban una organización delictual.
Cómo fue el crimen de la carabinera
“Los imputados Matías Ignacio Perales Parra, Maximiliano Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo y Luis Martínez tratan de huir en el vehículo que los esperaba, procediendo de inmediatamente a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial que llegaba en el radio patrulla que les impedía el paso. La suboficial Rita Olivares una vez que el vehículo policial había quedado detenido y quedando el vehículo de los imputados al costado derecho del radio patrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego”, detalló la fiscal
En la audiencia se conoció la declaración de Luis Martínez, quien sindicó a Maximiliano Fuenzalida Leiva como autor material del disparo que terminó con la vida de Rita Olivares.
“Quiero hacer presente que cuando íbamos de huída con el Matías y el Maximiliano (Fuenzalida Leiva), éste me señaló: me tercié de frente con la paca que se bajó del copiloto de la patrulla de los pacos y le tuve que disparar. Agregando que si llegaba a ser detenido, él daría cara por haberle disparado a la carabinera”, consignó Martínez en su testimonio a la PDI, luego de su detención.
En esta línea, la pareja de Luis Martínez declaró que el involucrado la llamó el día de los hechos, donde le señaló: “Mi amor, me mandé una cagá… yo libré con el Matías y nos pasa a buscar un auto, quedó la cagá porque llegaron los pacos y se habían piteado a una paca”.
Los seis involucrados fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, respecto de la suboficial mayor Rita Olivares; homicidio frustrado por los otros efectivos que atacaron a disparos durante el procedimiento; porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de droga. Los tres últimos ilícitos fueron imputados a Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto.