Como se esperaba, el debut de la ley de cuotas trajo un significativo aumento de presencia femenina para el nuevo Parlamento. A partir de marzo, 22,7% de sus integrantes serán mujeres, un promedio muy por encima del 15,8% que se había establecido tras la elección del 2013 y de los porcentajes históricos.
El efecto de la Ley de Cuotas: el salto de las mujeres en el Congreso y que conlleva a la equidad de género
Por María Kovacz
Una de las grandes interrogantes en estas elecciones era, sin duda, si la ley de cuotas iba a cambiar la configuración parlamentaria con la obligación de que cada lista incluyera un máximo de 60% de candidatos del mismo género, con lo que garantizaba el 40% de mujeres candidatas. Y al parecer la nueva norma pasó la prueba.
Tras el debut de la normativa, las mujeres serán el 23% del nuevo Senado, y ocuparán el 22,5% de la nueva Cámara de Diputados. Un cambio que sin duda no deja de ser un gran avance.
El nuevo mapa del senado
En cuanto al Senado, las mujeres hasta ahora, solo ocupaban 6 escaños de 38, lo que equivalía al 15,8% de presencia femenina. Sin embargo, tras la elección de este domingo el mapa se transformó, y ahora son 10 las que conformarán la cámara alta, lo que significa un 23,2%.
En cuanto al resultado región por región, la situación es la siguiente: En Tarapacá, pese a que el segundo candidato más votado fue el actual senador Fulvio Rossi, el cupo finalmente lo obtuvo Luz Ebensperger, de la UDI, por la votación de su lista.
Por Atacama, resultó elegida la demócratacristiana y actual diputada por la zona, Yasna Provoste, quien se transformó en el porcentaje más alto a nivel país.
En Valparaíso fue electa Isabel Allende, aunque quedaron en el camino la diputada Andrea Molina y la senadora Lily Pérez, que no logró la reelección.
Mientras que en el Maule, está la ex ministra Ximena Rincón, en la Araucanía Carmen Gloria Aravena fue arrastrada por Felipe Kast de Evópoli, y en la Región de Aysén obtuvo un cupo la PPD Ximena Órdenes.
Las seis senadoras electas se suman a las mujeres que ya estaban en ejercicio, y cuyas circunscripciones no tenían elección: Adriana Muñoz por Coquimbo, Jacqueline Van Rysselberghe por Bío Bío, Ena Von Baer por Los Ríos y Carolina Goic por Magallanes.
Con la nueva configuración, las regiones que no tiene mujeres senadoras son la de Arica y Parinacota, Antofagasta, O'Higgins, Los Lagos y Región Metropolitana.
En tanto las diputadas…
En la Cámara Baja la situación no era tan diferente, de hecho también existía una representación femenina muy baja con tan solo el 15,8%, con 19 diputadas de 120 en total. Con el cambio en el sistema, ahora serán 155 escaños de los cuales 37 serán ocupados por mujeres, lo que representa un 23,9%
Las mujeres que integrarán la cámara baja son 10 de RN, 5 del PS, 4 de la UDI, de RD y del PPD y 3 del PC, más Marcela Hernando como la única radical electa, Pamela Jiles del Partido Humanista, Marisela Santibañez del PRO, Claudia Mix de Poder, Camila Rojas Ind-Partido Igualdad, Joanna Pérez en la DC y Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social, quien fue la más votada de su distrito.
Entre las nuevas representantes, hay varios rostros conocidos, como Maite Orsini (RD) y Erika Olivera (RN) que representarán al distrito 9, o Carolina Marzán (quien fuera "Paolita" de Los Venegas) que ocupará un cupo PPD en el distrito 6.
Otro hecho importante de destacar es que las tres más altas mayorías en el distrito 12 fueron obtenidas por mujeres, donde Ximena Ossandón, Pamela Jiles y Camila Vallejo se impusieron como candidatas.
En contraste Natalia Castillo no obtuvo alta votación en el distrito 10, pero fue arrastrada por su compañero de lista Giorgio Jackson.
“Efecto positivo”
"Ha sido un buen resultado en términos preliminares", así califica Marcela Ríos, del programa de Gobernabilidad Democrática y Cooperación Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el debut de la Ley de cuotas en la elección parlamentaria de este domingo.
Marcela Ríos agregó que "lo que se está viendo hasta ahora es un efecto positivo de la cuota, esto recordando que entre el 89 y 2013 el ritmo de aumento era de 2,5 puntos por elección, en 20 años se había llegado al 15% y ahora se dio un salto de casi 10 puntos porcentuales. Estamos lejos del 40%, pero es un salto importante y eso se explica por la Ley de Cuotas".
Uno de los puntos a analizar tras la elección, es si los partidos optaron por poner a las mujeres en lugares donde fueran realmente competitivas o si lo hicieron simplemente para cumplir con la cuota exigida. Según Ríos, esto podrá analizarse con los resultados más consolidados
Sin embargo, según la experta es claro que "no todos los partidos hicieron el esfuerzo de nominar a mujeres en cupos elegibles, guardaron cupos más seguros o para incumbentes o candidatos hombres, en el análisis más fino de las distintas bancadas por partido y coalición ahí va a ser evidente de quienes efectivamente le dieron cupos, los mejores cupos a las mujeres".