Una encuesta de Google y la consultora Provokers determinó que son tres los chilenos más influyentes de Internet en nuestro país, además de definir las cualidades que tienen las personas que empujan decisiones de consumo desde sus redes sociales.
Francisco Saavedra, Stefan Kramer y Fernando Godoy ocupan las tres primeras posiciones del listado, elegido con la participación de 2.178 hombres y mujeres entre 14 y 35 años, en proporción 50% y 50%, de todos los estratos socioeconómicos y que declararon ver televisión y acceder a Internet varias veces a la semana.
Luego aparece la youtuber mexicana Yuya, la primera extranjera y una de las dos mujeres del listado, "Luisito Comunica", otra figura de la red social de videos, Pedro Engel y Augusto Schuster.
Según los encuestados, el "influenciador" debe tener pasión y ser bueno en lo que hace, ser inteligente y saber de lo que habla, además de que sus acciones impacten positivamente a la sociedad. Eso debe complementarse con un lenguaje informal, alegre y real.
¿Y qué lograrían estos personajes? incentivar la visita a los sitios web que recomiendan, el 68% dice que hizo caso en ese aspecto versus un 62% que le hizo caso a las figuras de medios tradicionales; seguir a otros personajes e, incluso, influenciar la música que escuchan.