Oh I'm just counting

¿El fin de los realities? El fenómeno que se tomó la TV por mucho tiempo podría estar en su recta final

Cabe recordar que el polémico formato llegó a nuestro país de la mano de “Protagonistas de la Fama”, en la foto de archivo, apuesta dirigida por Nicolás Quesille que rápidamente cosechó excelentes índices de sintonía.

Por Teresa Frías K.
 
Pareciera que la televisión chilena intenta un cambio, y no es para menos. Tras el éxito rotundo de las teleseries turcas, cada estación quiso enfrentar algo distinto con que competir. Y así fue como fue dejando varios formatos como también trayendo otros nuevos para ganar más audiencia.
 
Aunque, uno de los que más generó ganancias a los canales hoy está casi en extinción, tanto económicamente como en temas de audiencia. Hablamos de los famosos realities. Si bien, Mega sigue exponiendo este tipo de programas, siendo “Doble tentación” la última apuesta, otros como Canal 13 decidieron ponerle punto final.
 
El pasado jueves se confirmó que todo el departamento encargado de los realities de la ex estación católica fue desvinculado. En total, serían entre 18 a 20 los trabajadores desvinculados del que fuera el canal ícono de los realities.
 
En cuanto a la situación de Sergio Nakasone, se dice que tiene contrato hasta diciembre, momento en el cual se evaluará su continuidad. Con esto, además se ratifica que no habrá una cuarta temporada de MasterChef.
 
Canal 13… el pionero
 
El formato de Reality Show llegó a las pantallas nacionales hace 14 años, cuando Canal 13 en el 2003 anunciaba su primer proyecto, “Protagonistas de la fama”. 14 jóvenes, entre 18 y 27 años, entraron a una casa-estudio, donde serían filmados durante las 24 horas del día realizando sus actividades cotidianas. El premio final: un automóvil y un contrato para participar en una telenovela producida por el canal.
 
El programa, sumado a la exitosa telenovela Machos, revivió a Canal 13, que se encontraba en una crisis económica.  Los capítulos, transmitidos a las 23.30, batían récords de sintonía, en un horario prácticamente olvidado para los canales de televisión; de hecho superaban los 40 puntos de sintonía. Incluso una serie de programas anexos fueron realizados.
 
Desde ese entonces y al ser un formato exitoso y vendedor, tanto el propio canal como sus vecinos, comenzaron paulatinamente a intentar lo mismo.  De hecho, la estación de Luksic fue el gran líder en esta materia, apuntándose con 13 producciones, entre ellas algunas con alta sintonía como “La Granja Vip” (30 puntos de rating por capitulo), “Mundos Opuestos” el que logró mantener alrededor de 26 puntos de rating por capítulo, números bastante altos considerando que muchos episodios coincidieron con la emisión del Festival de Viña del Mar.
 
TVN por su parte, apostó en el 2007 por “Pelotón”, cuya principal idea era simular un reclutamiento, en el cual los participantes debían seguir las duras órdenes del instructor. El éxito de este reality fue evidente, ya que después de realizar el primero, el área dramática de TVN decidió realizar 4 temporadas más. Eso sí, no todas tuvieron el mismo resultado que la primera.
 
Hoy quien continúa en este género es Mega con sus producciones “Amor a prueba”, “Volverías con tu ex” y “Doble Tentación”, a diferencia de los anteriores, los rating no superaban los 17 puntos, y no estaban en horario prime.
 
Formatos al olvido
 
De hecho, para los expertos más allá de comprar un formato, lo importante es hacer una buena versión. Para el ex ejecutivo de TVN Juan Carlos Altamirano es una opción positiva “cualquier introducción de nuevos contenidos y temáticas, siempre es bienvenido. Pero este tipo de programas es una tendencia bastante antigua de la televisión,  y que aquí llego tarde. Aunque se ha adaptado a nuestra televisión”.
 
En cuánto al rating, el también sociólogo planteó hace un tiempo a Cambio21 que “depende mucho el formato que escojan, porque también pueden ser programas que se transformen en lateros si no lo aplican bien dependiendo del grupo al que quieren dirigirse. Resultan fomes, y por consiguiente se acaban pronto”.
 
“Que hayan menos realities con el formato que conocemos es bueno, no es que sean malos, sin embargo lo único que se ve en el horario prime son estos tipos de programas”, planteó el experto en televisión, agregando que “no podría decir que estamos en una tendencia que haya mayor variedad, porque debe haber calidad, segmentos y muchos otros factores”.
 
Frente a esta temática, el periodista y cabecilla de realities como “Pelotón” o “Trepadores”, Nicolás Quesille, puntualizó en una entrevista a nuestro medio que “es un formato que ya lleva años en el mercado mundial, y que no se había querido hacer en Chile, pienso que es por falta de ideas. Sin embargo, el formato de reality show sigue presente, si bien no es de emisión diaria como se hacía antes, es semanal, lo cual sería la única diferencia que podemos ver hasta el momento”.
 
“Estos no son programas que también tienen relaciones humanas, donde hay una dialéctica de concurso, donde hay un jurado de por medio. Si el tema de la competencia es uno u otro eso ya es otro cuento”, criticó el profesional.
 
Además, Quesille, quien sabe de rating tras pasar por triunfos y derrotas en televisión, declaró que “la audiencia dependerá de muchos factores para que sigan manteniéndose en los primeros lugares. Esto porque hay que ver con quien compite, si ambos canales lo lanzan el mismo día, si los participantes se ven interesantes. Sin embargo, todos los canales tienen un competidor muy fuerte, y  que es Mega, el cual ha sido difícil de combatir”.