Oh I'm just counting

¿El fin del mortal virus Hanta? Medicamento podría ser la gran solución contra la letal enfermedad

Se acerca la época veraniega, y llega el virus Hanta, el que hasta ahora lleva una cuenta de 80 contagiados, número que va en aumento y preocupa a las autoridades.

El virus contagiado por el ratón silvestre de cola larga, conocido como virus Hanta, se duplicó este año en comparación al año pasado, pasando de 44 pacientes en 2016 a 81 a lo que va del año.

Es por eso, que desde el Ministerio de Salud se implementaron nuevas medidas para disminuir los casos a nivel nacional. Un suero que ayuda contra el virus ahora será entregado en Concepción y Santiago por el sistema público.

El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó en febrero de este año, que el Centro Regional de Sangre de Concepción desarrolló un plan piloto para producir suero hiperinmune, lo que permite disminuir la letalidad del virus Hanta.

Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la Salud Pública del país”, destacó la autoridad, y más tarde, el suero empezó a usarse como plan piloto en el sistema público de Concepción, justificándose en que la región cuenta con 23% de los casos de Hanta del país.

Disponible en Santiago

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que se reforzó la disposición de suero hiperinmune para tratar el virus.

El suero también “está disponible en Santiago, en el Hospital del Tórax”, informó la secretaria de Estado, hecho que anticipa lo que habían comentado a comienzos de semana, cuando desde el Ministerio afirmaron que el suero estaría disponible en otras zonas del país a partir del 2018.

El tratamiento que reduce de 33% a 14% la letalidad del síndrome cardiopulmonar de virus Hanta, se logró a partir de un suero obtenido de la sangre de pacientes que han sobrevivido al contagio, y cuya distribución se implementará en el corto plazo en los principales hospitales del país.

Proyecto de 3 años

El proyecto fue desarrollado desde 2014, y sin duda podría ser el medicamento que permita tratar y prevenir la enfermedad transmitida por el ratón de cola larga.

La investigadora a cargo del estudio, Dra. María Inés Barría, dijo a nuestro medio que "lo que hemos estado trabajando es un medicamento biológico en base a anticuerpo monoclonales para tratar la infección por Hantavirus, o que incluso, por las características de estos anticuerpos, pueden ser utilizados como profilácticos pero por un tiempo acotado”,

Además, la especialista en microbiología explicó que para el desarrollo de la investigación se reclutaron 30 personas que sobrevivieron tras contraer el virus. De ellos 4 presentaron mayor cantidad de anticuerpos que lograron neutralizar el Hanta, los que fueron aislados tras una muestra de sangre de los pacientes.

Respecto a los recursos, Barría señaló que “este es un proyecto que se financió a través de un Fondef y además por recursos privados de una empresa de Estados Unidos”.