Oh I'm just counting

El fracaso de una Reforma Educacional en artes, historia y geografía y educación física. Por Dr. Luis Valenzuela, Decano Educación U. Católica Silva Henriquez

En estos dias el Ministerio de Educación, solicita a los establecimientos educacionales aumentar las horas en materias como actividad física, deportes, arte, música; pero ¿quién los entiende?...
 
Durante el año 2019, se hizo ver por distintas organizaciones, que exponían y fundamentaban el por qué no eliminar del Plan común obligatorio la Clase de Educación Física, Arte e Historia y Geografía, en 3º y 4 º año de enseñanza media, se solicitó ¡¡detener la Reforma Educacional!! No lo consideraron, hicieron caso omiso, conducta que se venía reiterando hasta el estallido social de octubre y hoy nuevamente parece repetirse.
 
En ese tiempo, el Consejo Académico Nacional de Educación Física de Chila (CANEF), la Asociación de Historiadores de Chile, la Sociedad Chilena de Medican del Deporte, el Colegio Médico, el Colegio de profesores/as, Consejo de Decanos de Facultades de Educación CONFAUCE, la Asociación de artes y humanidades, Institutos y departamentos de historia , entre otros se agruparon en la Mesa de Dialogo Curricular por una Reforma Integral, señalando que debía detenerse esta decisión. No consideraron suspender la medida.
 
En este contexto, en el año 2020 el Ministerio de Educación dejó fuera de la priorización curricular a: Música, Artes, Educación Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Y ahora resulta que el Ministerio de Educación plantea la necesidad de aumentar las horas, y que cobren presencia en el currículo. Ahora son prioridad y antes no la consideraron, prioridad curricular.
 
Ante esa priorización curricular, que no consideraba a estas asignaturas, la Asociación Chilena de Historiadores, en comunicado del 02 de agosto del 2020, expuso lo siguiente “Es igualmente predecible la respuesta que el Ministerio de Educación ofrecerá ante las críticas esta propuesta: la situación es excepcional, el tiempo pedagógico se ha restringido y la fórmula del nuevo plan de estudios es lo suficientemente flexible para integrar habilidades o combinar contenidos de asignaturas que no sean consideradas prioritarias. “Nada muy distinto de lo que hemos escuchado para justificar la reducción de horas o la desaparición de asignaturas”.
 
Y ahora cuando estamos en crisis sanitaria es importante el aumento de horas en Deporte o actividad física y Arte para el Bienestar Socioemocional y para el desarrollo Cognitivo de los/as niños/as de Chile, pero ¿cómo se puede comprender esto?, ¿Estas asignaturas, son solo importantes en tiempos de crisis?
 
Es claro que la salud mental, el bienestar socioemocional y cognitivo no se debe acomodar a las circunstancias, esto debe ser parte permanente de un proceso de formación integral para la generación de individuos sanos, solidarios, creativos, integrados y que atraves de su devenir histórico construyan la mejor sociedad del Siglo XXI
 
Durante el año 2019, se llegó a la Cámara Diputados, para detener la Reforma Educacional, solicitar al Presidente de la República no llevar adelante este proceso, cuestión que no fue atendida. Asímismo un grupo de representantes de organizaciones de educación superior entre ellos el Consejo Académico Nacional de Educación Física, CANEF, los Decanos de Facultades de Educación, CONFAUCE expusieron en el Senado, con el propósito de modificar la definición de posponer el proceso de Reforma Curricular. No lo consideraron.
 
Después de siete meses de espera en diciembre del 2019 nos reunimos con la exministra de Educación, Marcela Cubillos. Nos recibió, a la Mesa de Dialogo por una Reforma Educacional Integral, me imagino solo para justificar. que se reunió con nosotros/as, ya que definitivamente se opuso a repensar la medida tomada. No lo consideraron.
 
Que significó esta definición de eliminar estas asignaturas de Arte, Educación Física e Historia y Geografía del Plan Común Obligatorio: el despido de profesores/as de Arte, Educación Física e Historia y Geografía de los establecimientos educacionales, y que en el mejor de los casos se les reasignó con actividades Paradocentes, o bien realizando clases de Religión. Y hoy “aumentan la franja” educativa de estas asignaturas por Pandemia.
 
Es de esperar que las nuevas autoridades de gobierno que asuman en el país o quien sabe que al actual gobierno pronto a su término, modifique este error, aún es tiempo de corregir. De lo contrario, será una labor de los Constituyentes, proteger el bienestar Socioemocional y Cognitivo de los ciudadanos de un país y que la participación en la construcción del proceso educativo sea democrática y pública.
 

La Reforma Educacional lo único que logró, fue aumentar la brecha y desigualdad social. En conclusión, el ajuste curricular, más la priorización curricular, el no considerar la situación de estudiantes y profesor donde no hay conectividad adecuada, asegurada para todos y todas, sin duda la brecha se ha aumentado.

Esta cadena de desaciertos finalmente ha llevado que la desigualdad aumente, donde queda en evidencia la falta de coherencia en la Política Pública.