Oh I'm just counting

El Guru Guru, Claudio Moreno, el actor a Cambio21: “ A Piñera y a los políticos nadie les cree”

Por Teres Frías

Claudio Moreno, quien le dio vida a entretenidos personajes de la televisión nacional de los años ‘80, ’90 y ‘2000, tales como Guru Guru en el emblemático programa infantil “El Mundo del Profesor Rosa”, y a “Carlitos Núñez Núñez CNN”, periodista cómico del extinto programa Venga Conmigo,  habló sobre el estallido social y también se refirió a las finas que están recibiendo los humoristas en diversos festivales.

El actor cayó en las drogas, perdiendo lo que había logrado en televisión, su popularidad y su familia. “Estaba en el fondo, sin saber qué hacer. Estuve en rehabilitación y, con el paso del tiempo, fuerza de voluntad y esperanza, pude rehacerme. Salí adelante, recuperé a mi familia y hoy estoy contándoles mis experiencias de vida, para que ustedes tengan una referencia de cuán sórdido es el mundo de las drogas y esperando que nunca entren a dicha realidad”, agregó el artista.

Además Moreno comentó a Cambio21, las dificultades que tuvo que enfrentarse al estudiar la carrera de ballet clásico. Claudio Moreno relató la oposición de su padre a su profesión.

El mundo del profesor Rossa

Después de 10 años, que el clásico “El mundo del Profesor Rossa” saliera de la pantalla, Moreno e Iván Arenas, como dupla, tuvieron algunas apariciones en la TV, pero “nada concreto”, de hecho se aseguró que el video prohibido de ambos  habría sido uno de los motivos que sacó al sabio profesor, al cartero y al inocente palomo del aire.

Sin embargo, el programa se seguía reproduciendo sin cansancio en internet, con nostálgicos televidentes que pedían el regreso del trío. Agosto de 2011 marca ese esperado momento, con “La mansión Rossa”, un programa que parece apegarse fielmente al concepto antiguo (la casa del profesor y guru Guru, videos de animales y la visita del fiel Don Carter), pero con un toque más pícaro. Hace dos años, ese programa se transformó en un espectáculo teatral.

Sin embargo, los tres (Guru Guru, Don Carter y el Profesor Rosa) se vuelven a reunir una vez más, esta vez con el espectáculo "Trío de Ases", que partirá sus funciones en el Teatro Nescafé de las Artes y en el Enjoy Viña del Mar.

Los comediantes, que trabajan juntos hace más de 30 años, presentarán este espectáculo de 90 minutos sin censura y repleto de desenfado.

El humor está siendo funado ¿por qué cree que pase esto?
De lo que percibo, es que en mi estilo de humor nunca he hablado y tampoco hablaré de política, homofobia, religión, sexo, no es mi humor. Tampoco hablar de la gorditas, la flaquita, el feo, para mí es difícil de hablar de otro estilo, porque no me identifico.

Pienso que con lo que está pasando y no solo en Chile, sino en todo el mundo, que hay un cambio en la gente, de hecho cuando fui bailarín fui discriminado, conozco bien cerca del tema.

¿Usted cree que el humor debe evolucionar?
El humor de los 70 no era lo mismo que en los 80 y así, todo va evolucionando, todo va cambiando de estilo. El humor que claramente no es el que yo conocí.

¿Cómo ve usted el Festival de Viña del Mar y los shows de humor?
Dadas las circunstancias del momento hay que tener mucho tino, hay que manejarse para no sufrir. Es difícil en este momento estar en los zapatos de quien se van a subir a ese escenario.
Ahora, desde mi perspectiva, el Flaco y Kramer van asegurados, no hay ninguna sensación de riesgo previa para ellos. Los dos son livianos, pero en Viña es complejo para los que hacían un estilo de humor, no todos. Antes era típico sacar los defectos como chistes, pero eso no está bien, y por eso no se acepta.

Pasando a otro tema ¿cuál es su opinión con respecto al estallido social?
Estoy de acuerdo con todas las demandas, soy una de las victimas del dedo en el ojo. Estoy de acuerdo con todo lo que se pide, con que se acaben las AFP, me da rabia el nepotismo, en que se apernen por años en los cargos, que nosotros sigamos pidiendo cosas, eso me tiene hastiado.

¿Qué le parece a usted la baja en las encuestas de Piñera, del Gobierno y de los políticos?
Ya no sé qué esperan ellos, porque nadie les cree, por eso la aprobación es baja. Pero también es cierto que Piñera se va a ir, porque se le acaba su periodo, pero los que están en el congreso están asegurados, y los grandes responsables de lo que está sucediendo son ellos.

¿Usted cree que los chilenos se aguantaron mucho para estallar? 
Fue mucho el tiempo que se esperó para encarar y ver esta realidad. Esto se pudo haber evitado, si hubiesen actuado, se imaginan si hubiera sido en Chile como en otros países cuando algo no les gusta, y no paran de protestar y gritar sus derechos. Todo hubiera sido distinto.


Chile necesita igualdad

En su visión como ciudadano, ¿usted cree que hay solución al estallido?

Claro que hay solución, que entiendan lo que la gente quiere y necesita y quiere. Chile necesita igualdad, equidad. Chile necesita igualdad de oportunidades.

¿Cuál es su opinión con respecto a las violaciones de los derechos humanos?
Estoy en desacuerdo en cualquier violación de derechos humanos, venga de donde venga, a mí no me parece. Es aberrante, no lo comprendo, porque yo nací en dictadura entonces uno no lo comprende. No estoy con la violencia.

¿En que está actualmente?
Me dedico a varias cosas. Tengo una empresa de capacitación, hago charlas motivacionales con respecto a desarrollo habilidades, cambiando hábitos alimenticios. Inclusión, respeto, tengo una batería de temas que desarrollan las empresas.

Además sigo trabajando con el profesor Rossa, en La Mansión Rossa, tenemos un nuevo show a estrenar. Y además tengo un stand up comedy.

¿Qué opinión tiene de la televisión?
Siento que falta televisión distinta, no es que falten programas, falta que los canales hagan algo, son puras franquicias repeticiones, teleseries, que programa se hace en Chile, que se haga y se produzca, ¿los matinales? No hay ninguno y los programas son todas franquicias que se compran, entonces hoy no hay tele. Es una empresa de decir cosas, todo es negocio, antes tu sabías cual era la línea de cada canal. Y hoy ya no…