En noviembre de 1971, fue inaugurado el mural “El primer gol del pueblo chileno”, realizado por afamado artista nacional Roberto Matta y con la colaboración de la Brigada Ramona Parra.
Objetivo: celebrar, a petición del presidente de la época Salvador Allende, el primer aniversario de su gobierno.
En el ambiente de esa época, el título de la obra se relacionó con el triunfo en las urnas de un gobierno de izquierda. Se trataba del primer gol, y eso representa la obra.
Un equipo lleno de esperanzas y de mensajes positivos se dirige, desde la izquierda hacia la derecha a meter ese tanto. La pelota es imparable para ese arquero con demasiados brazos que intenta todo por detener ese avance.
Ese gol, en septiembre de 1973 fue ocultado, silenciado, escondido, tapado por capas de pintura. El horror se instaló en el país, especialmente en comunas populares como La Granja.
Tan sólo en 2004, la memoria colectiva, porfiada logrò traer al presente esa obra, en torno a la cual se construyó el Centro cultural Espacio Matta.
Recordando esos 50 años, la Corporación Cultural de la comuna programó una serie de actividades conmemorativas.
En primer lugar, el 11 de noviembre, fecha del natalicio del pintor, se inauguró la muestra Matta inédito, la que se exhibirá hasta el 28 de febrero del 2022. Se trata de 43 obras de distintas series, destacando la llamada “Serie digital”, una edición de serigrafías a 14 colores, de las que tres forman parte de esta muestra.
Junto a ello, jovenes artistas de la comuna se encuentran realizando dos murales en las zonas norte y sur de la comuna. Uno en homenaje al pintor y al aniversario 50 de la obra y otro en el que se plasmará lo que los muralistas llaman “el segundo gol del pueblo chileno”, trabajo que tendrá como eje la construcción de una nueva constitución política.