Por Teresa Frías
El alcalde de la comuna de Puerto Natales y nuevo Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes (UDI), sigue participando activamente de la mesa social covid-19, siendo su gran preocupación por estos días el financiamiento de los municipios, los que se han visto afectados tras la postergación del pago de circulación por ejemplo.
Esta asociación representa a más de 320 alcaldes de todos el país.
Paredes reemplazó a dos pesos pesados de los municipios como los alcaldes Felipe Delpín de La Granja y Germán Codina de Puente Alto.
Paredes señala que acordaron junto a personeros de gobierno recibir un apoyo por parte del Estado a las municipalidades en las próximas semanas.
Además en la última reunión acordaron la entrega a los municipios de mayor información sobre las cuarentenas en las ciudades.
Sobre estos temas, y de cómo se está manejando la cuarentena en Puerto Natales, Cambio21 conversó con el alcalde, quien también se refirió a las continuas polémicas entre los alcaldes y el gobierno.
¿Qué le parece las medidas que ha tomado el gobierno con respecto a la pandemia?
A medida que pasan los días, la estrategia nacional de cuarentena progresiva que impuso el gobierno, nos está dando la razón a nosotros los alcaldes, quienes dijimos que era lo correcto de hacer y está funcionando, pero se evalúa de manera sustancial cada comuna. Los alcaldes también nos pusimos a disposición de la salud sanitaria y todos hemos aprendido un poco.
¿En Puerto Natales como están las cosas con respecto a la pandemia?
Lo que pasa es que la región de Magallanes en sí es una región aislada, pero eso ha servido para que no ingrese el virus. En Puerto Natales, la única dirección por tierra es el Paso Puyehue, y el avance del Covid-9 en Punta Arenas ha sido claramente nulo. A esto, se suma el cierre del aeropuerto, como también el acceso por vía marítima.
¿Qué opina sobre las constantes rencillas entre el gobierno y los alcaldes?
Más que rencillas, hoy en día creo que hay un poco de acuerdo, en algún momento sin dudar se formó polémica por los fallecidos, pero se ha ido puliendo la información.
Estamos planteando desde el punto de vista municipal que sería bueno conocer el nombre de las personas en cuarentena, de tal modo que se logre establecer un contacto con las personas que se están tratando.
Se habla de que durante esta pandemia, se ha visto una falencia en la salud pública ¿Cómo lo evalúa usted?
La verdad creo que aquí, claramente quedó al descubierto que no estábamos preparados para enfrentar esta pandemia, todo ha sido insuficiente en su momento, y las semanas que vienen sin duda lo serán en un efecto mayor y se reflejará aún más las falencias en el sistema público de salud.
Los hospitales que se puedan arrendar o contratar camas solitarias, van a ser un alivio tremendo, pero no estábamos preparados para una emergencia de esta calamidad, y es una realidad que está viviendo no sólo el país.
¿Cuál es su opinión sobre la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Plaza Italia?
La visita del presidente, él ya ha dado su opinión y dijo que lo hacía a título personal, y me quedo con esas explicaciones, hoy en día hay que estar concentrados en la emergencia sanitaria, y creo que ese hecho puntual del Presidente, si bien es cierto que mucha gente no comparte, yo también siento que la gente sigue hablando de sus preocupaciones de día a día.
Si hubiese un aumento considerable de casos en su comuna por Cobid-19 ¿Usted estaría dispuesto a imponer medidas en su comuna?
La verdad es que toda medida de nosotros es que la gente se quede en sus casas, de hecho los alcaldes hemos tenido que tomar medidas, las que siempre son necesarias, ahora creo que la comunidad está cooperando bastante, la gente está siendo responsable.
¿Qué opina usted sobre el indulto que se le quiere dar a los presos en Punta Peuco?
Lo que entendí que el Presidente se refiere a las personas que están a punto de morir, más allá de cualquier condición, sino cuidar su integridad lo importante es que mueran en sus casas.
¿Cuál es su opinión con respecto a las polémicas que giran en torno a las AFP y las Isapres?
Hace falta un gran cambio, pero entiendo que también el mundo parlamentario debe reaccionar, todos fuimos testigos como nuestros fondos fueron afectados, y surge la alternativa de sacar hasta el 5%, pero por un lado se está perdiendo plata, pero se pone trabas para sacarla. Al final del día complica a los trabajadores.
¿Qué le parece a usted los dichos del ministro Jaime Mañalich, quien dijo que algunos alcaldes estaban en campaña?
Eso es no entender lo que está pasando, no veo igual a como lo ve Mañalich, no veo ningún alcalde que está preocupado de campaña, al contrario veo alcaldes que están preocupados por obtener medidas por la salud de su gente.
A veces se trata a los alcaldes con subjetividad, pero absolutamente descartado que algún alcalde trabaje en campaña.
¿Qué le parece a usted el cambio de fecha de la elección a alcaldes?
Es lo más sensato porque finalmente la gente no está pensando en campañas o en el plebiscito, al contrario está pensando en su salud, y todos los casos electorales me parece una cosa inatendible por este momento.
¿Cuál es su posición frente al plebiscito?
Finalmente la visión que tengo es que hay aspectos que cambiar de la constitución, desde un punto de vista que también se pueda hacer la modificación, pero hoy en día claramente hay que dejar congelada las posiciones porque la gente se preocupa de cómo somos capaces de enfrentar la pandemia.
¿Hay una ideal transversal en los acaldes que complica al gobierno, como evalúa cómo serán los próximos meses?
El ideal transversal de los alcaldes es porque estamos muy preocupados del asilamiento, y hay que entender cuando la gente hace cuarentena y se postergan los pagos, como el pago de circulación, el municipio deja de recibir ingresos y eso hoy en día preocupa, porque la mitad de los municipios no tiene el financiamiento para enfrentar una emergencia sanitaria.
Desde los municipios efectúan ayudas sociales hacia los hospitales y para la gente, pero si no se tienen los fondos como se podrá enfrenar la emergencia, todas estas medidas que ha hecho el gobierno para la gente, a la larga tienen muy preocupado el presupuesto municipal, y esperamos una respuesta ante ello.
"No hay que entrar a clases en el mes de mayo"
¿Usted estaría abierto a una cuarentena total en el país?
La verdad es que una cuarentena total puede ser positiva, siempre y cuando las ciudades tengan la capacidad de subsistir, porque cuando se genera una hay que ver si resiste o no, el tema de cómo se va a defender a la comunidad en el territorio.
Los escolares retornan a clases a principios de mayo, ¿usted piensa que será factible o no?
Inicialmente se planteó un horizonte, que de todos los datos establecidos con los vecinos de Europa, y hoy día me atrevería a decir que el ministerio de Educación debiera de estar asumiendo que no hay que entrar en el mes de mayo. Claramente el ministerio de Educación se está dando cuenta que no existe posibilidad de hacerlo, por el peak de la enfermedad que se viene.
¿Cuál es la evaluación que le da a Puerto Natales y a la gente, han cumplido con las medidas?
Dentro de la región somos la población que menos casos positivos tiene en comparación al número de habitantes, y eso habla muy bien de los habitantes, la gente ha atendido el llamado de quedarse en sus casas, y hay que valorarlo. El cordón sanitario ha sido muy fuerte porque la gente debe quedarse en sus casas.