Este 11 de agosto, se estrenará en Matucana 100, la obra El plan: actrices sin diploma. Bajo la dirección de Carlos Aedo, un grupo de personas mayores de la comuna de La Granja se subirán a un escenario para dar vida a un trabajo de teatro vivencial y colaborativo.
“Proyecto El Plan: actrices sin diploma”, es una obra de teatro documental que presenta a cuatro ciudadanas mayores que participan de un taller de teatro que conduce su profesor. El docente perturbado por una noticia que leyó, comienza a idear un plan para poder denunciar, a través de la memoria de las protagonistas, la invisibilización y violación de derechos en la que se encuentran cientos de personas mayores en Chile. La obra se transforma en un viaje épico de intimas emociones y cotidiano humor, que invita a cuestionar las ideas que prevalecen en nuestra sociedad sobre la vejez.
La obra, es llevada adelante por Gerocultura, una organización interdisciplinaria que promueve la participación de las personas mayores y la intergeracionalidad a través de la cultura, el arte y el compromiso comunitario para reconocer la etapa de la vejez y los sectores etarios en su amplia diversidad.
La Corporación cultural de La Granja y el Centro Cultural Espacio Matta es su casa creativa, siendo pioneros en entregar una alternativa de envejecimiento activo y creativo de alta exigencia artística, justamente para luchar contra el asistencialismo y paternalismo a la hora de trabajar con ciudadanos mayores. Han integrado a mas 30 personas mayores a lo largo de su residencia artÍstica, siendo 14 los participantes activos en la actualidad.
Sus trabajos son diversos y hoy en día están pronto a estrenar su próxima creación a partir del Teatro Documental, entregando protagonismo a actrices y actores sin diploma a través del Arte Escénico y la Performance.
Sus trabajos nacen desde el laboratorio escénico experimental, el cual proyectan en sus obras, llevando a escena la vida de las personas y sus contradicciones, para instalar un espacio reflexivo que interpele la hegemonía cultural enmarcado por el drama y el humor.
El director de esta iniciativa es Carlos Aedo, quien indica que “nos interesa poder democratizar las oportunidades artísticas y que todas y todos los ciudadanos puedan estar en una escenario y ser reconocidos”, para ello lo mejor es un escenario, afirma. “Es el turno de las personas mayores, de la intergeneracionalidad, de los ciudadanos invisibilizados de nuestro país y de entregarle protagonismo a las comunas de menores ingresos, pero que poseen una inmensa riqueza cultural” redondea Aedo.
En su repertorio están obras como “Historias de una Granja”, y dos cortometrajes animados “Historia de Sasan” y “Viaje en Carretón”.
La alegría de las actrices por este estreno es notoria, lo harán luego de un trabajo intenso, que las ha emocionado y esperan “dejar bien a la comuna de La Granja”.