Oh I'm just counting

El profesor de Biología y Ciencias Naturales que busca ser el próximo alcalde en San Bernardo: "Soy parte del 85% que aprobó una nueva Constitución en la comuna"

Por Alfredo Peña R.
 
San Bernardo, la populosa comuna en el sur de la región metropolitana, vivirá una elección sui generis. Su alcalde o alcaldesa no va a la reelección y los sambernardinos deberán decidir quién dirigirá los destinos de la comuna "puerta sur" de Santiago. 

La anterior alcaldesa, la polémica Nora Cuevas de la UDI, fue designada por este partido en la Cámara de Diputados, luego que Jaime Bellolio, que era el parlamentario de la zona, fuera elegido por Piñera para ser ministro vocero del Gobierno. Asumió, elegido por el Concejo municipal, Leonel Cádiz quién no se presentó como candidato a alcalde.

Todos los sondeos en San Bernardo señalan que el alcalde elegido será de la oposición y el nombre que más aparece en esos análisis o sondeos es Christopher White, del PS.
 
Pero, ¿quién es Christopher White? le preguntamos directamente al candidato: "Soy sanbernardino de toda la vida, crecí en el barrio Roberto Lorca, que es uno de los sectores abandonados de este territorio. Soy profesor de Biología y Ciencias Naturales, tengo 36 años, estoy casado y tengo 3 hijos. Fui concejal y también consejero regional".
 
Se dio a conocer una auditoría externa realizada a la municipalidad de San Bernardo cuando era gobernada por Nora Cuevas donde se constató una serie de irregularidades. ¿Cuál es el análisis de esta situación?
Interpuse un requerimiento en la Contraloría para que analice los antecedentes, ya que el informe fue lapidario. Es imposible conocer la realidad financiera del municipio porque hay graves inconsistencias: no existe detalle de las inversiones, hay sobreestimación de ingresos y gastos, cuentas bancarias no registradas, inventario desactualizado, asuntos previsionales impagos y horas extras irregulares. Es indignante tener la certeza que los recursos pudieron haber beneficiado a las familias de la comuna y, sin embargo, la falta de probidad y una mala gestión nos perjudicó a todos y todas.
 
 ¿Cómo se enfrenta una situación así al interior del municipio?
Implementando una gestión transformadora con tres ejes principales: inversión pública de calidad, participación ciudadana efectiva y transparencia. Es decir, tenemos la convicción que se debe incrementar la calidad de los proyectos, donde los vecinos y vecinas puedan opinar sobre qué, cómo y dónde hacer. Es por eso que pongo a disposición de la comunidad mi experiencia como concejal y consejero regional, como garantía de profesionalismo y seriedad en la administración del municipio.
 
¿Cuáles son los temas más urgentes que debe atender la siguiente gestión municipal en San Bernardo?
San Bernardo es más que su plaza y el barrio cívico, el desarrollo ha sido muy desigual y uno se pregunta ¿por qué unos barrios sí y otros no? Es urgente priorizar los barrios que históricamente han sido postergados. Además, mediante un trabajo colectivo en diversos cabildos hemos definido 12 desafíos para transformar San Bernardo. Uno de ellos tiene que ver con la creación de la Corporación de Desarrollo Económico donde impulsaremos la inversión público-privada para enfrentar la reactivación económica tras la pandemia. También un nuevo enfoque de seguridad que enfrente todos los tipos de violencia. Invito a los vecinos y vecinas a conocer los desafíos en mis redes sociales y www.christopherwhite.cl.
 
¿Qué opina de la pugna que se ha creado entre los independientes y los militantes de partidos políticos en las elecciones de abril?
La verdad es que me parece un enfoque errado porque esto no se trata de independientes buenos versus políticos malos. La probidad y la transparencia son valores asociados a la persona y trascienden su militancia o independencia política. Yo soy militante del Partido Socialista y considero que en algunos casos la independencia es engañosa para el electorado porque hay personas que se presentan como independientes y hace pocos meses tenían domicilio político.  Prefiero ser consecuente y leal con mis convicciones.
 
Se votó y se aprobó la ley que permitió que algunos candidatos a alcaldes o alcaldesas que habían sido rechazados por el Servel volvieran a la carrera por el sillón alcaldicio, como en Renca y San Bernardo. ¿Cómo ve usted esa situación?
Serán los vecinos y vecinas quienes decidan el futuro de la comuna, esa es la base de la democracia y soy muy respetuoso del proceso. Lo que está en juego aquí es el modelo de ciudad que se quiere instalar. El 85% de la población sanbernardina votó en el plebiscito por una nueva Constitución para conseguir transformaciones profundas en la comuna y el país. Esa es nuestra lucha, generar cambios basados en justicia y dignidad para todos y todas. El modelo contrario es la segregación, el privilegio para algunos y la total desconexión con los intereses de las comunidades. 
 
Previo al inicio de las clases este año, tanto el senador Iván Moreira como el Ministro de Economía emitieron declaraciones que molestaron al gremio de los profesores. ¿Qué te ha parecido la gestión del gobierno en el período escolar este año?
Estos representantes de la derecha dijeron básicamente que los profesores son flojos, fueron declaraciones ofensivas y burlescas y aunque son indignantes no es extraño que sus análisis estén desconectados de la realidad sesgada por sus privilegios. Los profesores y profesoras de Chile merecen nuestra máxima admiración y respeto. Y creo que el gobierno ha perdido la posibilidad de generar un trabajo conjunto con las comunidades educativas para garantizar la seguridad de todos y todas.