En la comuna de La Florida, el candidato de la ultra derecha José Antonio Kast indicó que “quizás no me pude explicar bien en lo que quería plantear, se ha prestado para malas interpretaciones”.
Esto, debido a las declaraciones emitidas en el pasado debate de Archi, donde afirmó que el Presidente sin invocar estado de excepción más restrictivos “podría ordenar, interceptar, abrir documentos y toda clase de comunicaciones, y arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”.
“¿Le parece bien eso?” fue la pregunta que le realizó el periodista de radio y TV Ramón Ulloa durante el debate, a la cual el abanderado del Partido Republicano respondió: “Sí, hoy día está contemplado en el estado de excepción y se agrega a otros, pero insisto, se agrega a otros. Esto pasa por el Congreso y si hoy estamos en una situación crítica, es factible que el Presidente solicite ampliación de facultades”.
Y Ulloa recalcó que esas cárceles eran igual que las que utilizó la DINA y la CNI de la dictadura de Pinochet. Y que de esas cárceles, salían los detenidos y que después eran asesinados y lanzados al mar, a los ríos o a los volcanes.
A un día de esta declaración, José Antonio Kast aseguró que no se expresó de buena manera ya que esta situación se daría “cuando se despliega la fuerza pública y cuando haya mucha violencia. Las detenciones pueden ser desde el hogar de la persona, pero bajo el resguardo y la mirada atenta de la justicia”.
Luego agregó: “Queremos respetar el estado de derecho y que haya independencia en los poderes del estado”.