Oh I'm just counting

El tren más rápido de Sudamérica unirá Santiago y Chillán en tres horas y media: Ministro asegura que “es imposible no emocionarse”

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), presentaron este domingo los primeros dos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán y que permitirán, además, reducir los tiempos de traslado entre ambas ciudades en 80 minutos.

Este tren es considerado el más moderno de Sudamérica, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, 236 asientos y hasta una cafetería, transportará 800 mil pasajeros al año con energía híbrida: funciona con electricidad y gasolina.

Será un total de seis máquinas con estas características que llegarán para reforzar este servicio de trenes, uno que será normal y otro expreso.

"Como punto de referencia, hoy el servicio Santiago-Chillán toma el orden de cinco horas, por lo que es un ahorro de 80 minutos. Habrá algunos de estos trenes que estarán destinados a un servicio que va a tener más paradas, para dar conectividad no solamente a las capitales regionales, sino que también a las ciudades intermedias", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que habrá dos servicios, uno que "sale de Santiago, que visita las capitales hasta llegar a Chillán; y el servicio intermedio que visita otras ciudades más pequeñas como San Javier, San Carlos o Parral".

Se indicó también que las tarifas serán revisadas acorde a la matriz de costo, aunque todo aún está en evaluación.

Lo que sí está confirmado es una mejora de infraestructura, que incluye paso a niveles y el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.